www.diariocritico.com

Simpatizantes de ANV increpan a dirigentes de PSE, PP, PNV y EB

domingo 27 de mayo de 2007, 10:31h
Los abertzales han provocado incidentes cuando dirigentes de de varios partidos votaban.

   Alrededor de una quincena de simpatizantes de ANV increparon tanto al secretario general del PSE, Patxi López, como al ex lehendakari José Antonio Ardanza, cuando éstos fueron a depositar sus votos en el Colegio Público Viuda de Epalza de Bilbao.

   En los pasillos del colegio electoral, los congregados levantaron sus carteles, en los que podía leerse 'Pucherazo electoral' y corearon consignas como 'Esto no es democracia', 'Dónde están nuestros derechos' o 'Respetad la voluntad de Euskal Herria'.

   Tanto el dirigente socialista como Ardanza accedieron a la mesa electoral correspondiente fuertemente custodiados por agentes de la Ertzaintza y sus escoltas. Los ertzainas procedieron a identificar a  los simpatizantes abertzales.


Increpan a la candidata del PP en Portugalete

   Simpatizantes de la izquierda abertzale increparon a representantes del PP en un colegio electoral de la localidad vizcaína de Portugalete. Durante estos incidentes, varias personas fueron identificadas por la Ertzaintza.

   Los hechos se produjeron minutos después de las once de la mañana, cuando la candidata a la Alcaldía de Portugalete, Dolores Ciordia, acompañada de varias personas se encontraba realizando una visita al colegio electoral de Gabriel Celaya.

   Según explicaron fuentes del PP a Europa Press, desde su llegada al centro, tres jóvenes siguieron a la candidata en su recorrido. Además, a la salida, se encontró con un grupo de simpatizantes abertzales, "con carteles de ANV", que profirieron diversos gritos e insultos.


A Elorza en San Sebastián

  Efectivos de la Ertzaintza desalojaron a una docena de simpatizantes de ANV que increparon al candidato a alcalde de San Sebastián por el PSE, Odón Elorza, cuando éste se disponía a votar en el Colegio Público Zuhaizti. Los agentes identificaron a dos de los individuos que, finalmente, quedaron en libertad.

   Los hechos ocurrieron a las nueve y cinco de la mañana, cuando Elorza se disponía a depositar su sufragio. Un grupo de personas que portaba carteles contra el "pucherazo electoral" y se identificaban con tarjetas de apoderados de ANV, comenzó a increparle y escoltarle hasta la mesa mientras coreaba consignas como 'Pucherazo no' o 'Dad la palabra a Euskal Herria'.

   Cuando ya se acercaba a la urna, el candidato se giró hacia uno de los alborotadores que se mantenía a su lado y le arrebató en cartel, que arrojó al suelo.

   Finalmente, agentes de la Policía vasca desalojaron al grupo de individuos e identificó a dos de ellos que, en un principio, les exhibieron el carnet vasco aunque, ante la exigencia de los ertzainas, mostraron sus DNI. Ambos quedaron después en libertad.

Detenido un abertzale por empujar a uno de los escoltas de Madrazo (EB)

   Un simpatizante de ANV fue detenido después de que empujara y tirara al suelo a uno de los escoltas del secretario general de Ezker Batua-Berdeak, Javier Madrazo, en el momento en que votaba en Bilbao.

   Según informaron testigos presenciales a Europa Press, el dirigente de EB fue recibido por una docena de personas que portaban carteles en los que se denunciaba el "pucherazo" electoral y que gritaban a favor de unas "elecciones democráticas".

   Estos simpatizantes de la izquierda abertzale siguieron muy de cerca a Madrazo, lo que obligó a uno de sus escoltas a interponerse entre su protegido y uno de los que protestaban. En ese momento, otro de los congregados empujó y tiró al suelo al escolta, lo que obligó a la intervención del resto de escoltas, Policía Municipal y Ertzaintza.

   El presunto agresor fue inmovilizado y posteriormente detenido por un ertzaina, mientras continuaban los altercados con el resto de simpatizantes de la izquierda abertzale.

   Madrazo emitió finalmente su voto mientras dos de los concentrados permanecían en la puerta del colegio electoral mostrando sus carteles y coreando las citadas consignas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios