www.diariocritico.com

A partir del 1 de enero, primera comunidad en que se concreta

Cataluña asume la gestión de los trenes Regionales pero con la incógnita sobre la inversión estatal para su viabilidad

Cataluña asume la gestión de los trenes Regionales pero con la incógnita sobre la inversión estatal para su viabilidad

La alta velocidad, competencia exclusiva del Estado

miércoles 20 de octubre de 2010, 19:46h

Cataluña será la primera comunidad autónoma en asumir la gestión de los trenes Regionales, traspaso que será efectivo a partir del 1 de enero de 2011 y que, también hay que aclararlo, no parece acompañarse sobre ninguna resolución que apele a inversiones estatales que faciliten su operatividad. Como ya pasó hace un año con el caso de Cercanías, en que la gestión a desarrollar no se ha visto acompañada por el montante económico correspondiente. Montilla califica esta situación de muestra del compromiso del Gobierno central con Cataluña.

Así lo han acordado este miércoles el presidente de la Generalitat, José Montilla, y el ministro de Fomento, José Blanco, en una reunión en Barcelona que ha durado sobre una hora. Ambos han coincidido en destacar que el acuerdo prueba la voluntad de la Generalitat y el Gobierno central de desarrollar el Estatut. Hace un año, Cataluña ya asumió la gestión de los trenes de Cercanías.

En rueda de prensa, Blanco ha asegurado que a partir del 1 de enero, Cataluña asume las competencias en "regulación, planificación, gestión, coordinación, inspección y potestad tarifaria" del servicio de Regionales, aunque como en el caso de Cercanías, la titularidad de las vías seguirá siendo del Estado.

En cualquier caso, el traspaso deberá desarrollarse en próximas negociaciones entre la Generalitat y el Estado, puesto que el acuerdo alcanzado este miércoles no hace ningún tipo de referencia a la parte económica.

En el traspaso de Cercanías, que tuvo lugar el 1 de enero de este año, el Estado se comprometió a hacer inversiones para poner al día vías, estaciones, catenarias y otras infraestructuras ferroviarias. De hecho, en su momento la condición que puso el Govern era que el Estado debía invertir en la red barcelonesa de Cercanías antes de que Cataluña aceptase su gestión.

Con este traspaso, Cataluña gestionará "todas" las líneas ferroviarias de ancho ibérico, aunque el Estado seguirá al frente y de forma exclusiva de las de ancho internacional, por las que discurre el servicio de alta velocidad. Según Montilla, ello prueba el compromiso del Gobierno central con Cataluña, a través de un pacto "con alto valor político y simbólico".

Pese a la crisis, Cataluña ve como sus cotas de autogobierno se incrementan y se da cumplimiento al Estatut, ha asegurado Montilla, quien ha agradecido personalmente el trabajo que ha hecho Blanco para que el acuerdo sea posible. "Sin tu compromiso personal, difícilmente se hubiese conseguido", ha dicho el mandatario catalán al ministro.

En esta línea, Blanco ha querido destacar su compromiso con el autogobierno catalán. Ha recalcado que hace unos 500 días que es ministro de Fomento, y que desde entonces, han habido avances a su juicio significativos en el campo de las infraestructuras catalanas: inauguración de la T1 del Aeropuerto de El Prat, traspaso de Cercanías con un plan para mejorar la red y la llegada del AVE a Girona y la frontera francesa en 2012.

Así, ha dicho que cosas que hace dos años eran un compromiso, ahora son una "realidad", destacando también que con todo ello, el Estado está contribuyendo a dar cumplimiento al Estatut.

Blanco ha recalcado que Cataluña representa el 38% del servicio de Media Distancia en toda España, y que el servicio cuenta con más de 2,5 millones de pasajeros anuales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios