www.diariocritico.com

Declaró en Buenos Aires

Monja francesa niega nexo de sus compañeras desaparecidas con la guerrilla

Monja francesa niega nexo de sus compañeras desaparecidas con la guerrilla

sábado 23 de octubre de 2010, 00:46h
La monja francesa Ivonne Pierron declaró ante un tribunal de Buenos Aires que sus antiguas compañeras Alice Domon y Leonie Duquet, desaparecidas durante la dictadura argentina (1976-1983), "no tenían nada que ver" con grupos guerrilleros, informaron fuentes judiciales.
Pierron aseguró que las monjas francesas secuestradas y desaparecidas en 1977 hacían labores sociales como "misioneras", entre otros puntos de su declaración en un juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en el mayor centro clandestino de detención instalado por la dictadura, la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA).

El principal acusado en estas actuaciones es el ex marino Alfredo Astiz, miembro de uno de los grupos paramilitares que actuaban en la ESMA y quien en 1991 fue condenado a prisión perpetua por un tribunal francés que le juzgó en ausencia.

La religiosa recordó que sus compañeras realizaban labores en una bolsa de trabajo y una farmacia popular desde la Casa de Catequesis de la ciudad de Morón, al oeste del cinturón urbano bonaerense.
Precisó incluso que Domon y Duquet "ayudaban a chicos discapacitados", entre ellos Alejandro Videla (ya fallecido), hijo del ex dictador Jorge Videla, actualmente sometido a juicio en la provincia argentina de Córdoba por delitos de lesa humanidad.

En total, cuatro testigos brindaron hoy su testimonio ante los jueces Daniel Obligado, Germán Castelli y Ricardo Farias, a cargo del Tribunal Oral Federal número cinco de Buenos Aires, que lleva adelante el juicio por los delitos cometidos en la ESMA, indicó el Centro de Información Judicial.

Entre los 18 acusados en el juicio figuran, además de Astiz, los ex marinos Jorge "Tigre" Acosta y Antonio Pernías, quien en agosto pasado admitió la existencia de los "vuelos de la muerte" durante la dictadura y consideró "un error y un horror" el secuestro y desaparición de las monjas francesas.

Leoni Duquet y Alice Domon fueron víctimas de "los vuelos de la muerte", en los que prisioneros de la ESMA eran arrojados vivos al mar y a las aguas del río de la Plata.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios