www.diariocritico.com
Parlamento Europeo llama a la UE a apoyar y cofinanciar Iniciativa ecuatoriana Yasuní-ITT

Parlamento Europeo llama a la UE a apoyar y cofinanciar Iniciativa ecuatoriana Yasuní-ITT

domingo 24 de octubre de 2010, 03:30h
El Parlamento Europeo resolvió llamar a los países miembros a apoyar y cofinanciar la Iniciativa Yasuní-ITT, proyecto impulsado por el Gobierno del presidente Rafael Correa, que busca dejar bajo tierra reservas de crudo en el parque nacional Yasuní a cambio de una contribución equivalente al menos a la mitad de las utilidades que recibiría en caso de explotarlas.

Durante la reunión desarrollada en Estrasburgo (Francia) el pasado 21 de octubre, el Parlamento Europeo adoptó una resolución sobre las relaciones comerciales Unión Europea-América Latina.

El organismo pidió  “apoyar el nuevo modelo de ayuda a la protección medioambiental, basado en la compensación por pérdidas de ingresos comerciales potenciales y que se cofinancie la creación del Fondo Fiduciario Yasuní-ITT bajo los auspicios del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en la forma propuesta por el Gobierno ecuatoriano, que tiene por objeto compensar al pueblo ecuatoriano por abstenerse de extraer petróleo de los yacimientos ubicados en el Parque Nacional Yasuní”.

El objetivo de Ecuador a través de la Iniciativa Yasuní es mitigar el cambio climático, conservar la biodiversidad, reducir la pobreza y promover el desarrollo social sustentable, preservar a los pueblos indígenas no contactados y, además, iniciar la transición hacia una sociedad post-petrolera, basada en el buen vivir y el respeto a los derechos de la naturaleza, según el Ministerio de Ambiente.

Reconoce importancia de auditoría de la deuda externa ecuatoriana

Por otro lado, el Parlamento Europeo reconoció la importancia de la auditoria de la deuda exterior ecuatoriana efectuada por una comisión internacional y animó a otros países a acometer procesos similares.

En este contexto pidió a la Comisión y al Consejo que aceleren la resolución del problema de la deuda exterior de determinados países de América Latina y del Caribe, tanto de manera bilateral como en el seno de las instituciones financieras internacionales.

Otras resoluciones

Entre las resoluciones aprobadas se insiste en el hecho que cada país tiene el derecho de establecer los mecanismos necesarios para defender su seguridad alimentaria y la sobrevivencia de los productores agrícolas pequeños y medianos.

Recuerda que cada país es libre de negociar un Tratado de Libre Comercio o no, y que quien no lo hace debe poder seguir beneficiando de las facilidades SPG+ para el acceso preferencial al mercado de la UE.

Se reitera la importancia de incluir cláusulas de Derechos Humanos, medio ambiente y derechos sociales en todos los acuerdos comerciales.

En cuanto al comercio del banano, pide que la Comisión europea tenga en cuenta las promesas hechas a los productores ACP (África, Caribe y El Pacífico) y europeos y que reserve un tratamiento justo a los productores de aquellos países que no firmaron un Tratado de Libre Comercio  con la UE.

Celebra que América Latina se esté dotando de nuevas formas ambiciosas de cooperación económica y pide a la Comisión europea evitar imponer cláusulas
que socaven las diversas formas de integración regional.

Destaca el importante papel jugado por Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), insistiendo en la importancia de la integración regional.

Llama la Comisión a apoyar activamente y concretamente aquellos países que optan por usar las flexibilidades negociadas en los acuerdos ADPIC (sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio) para producir y/o comercializar medicamentos genéricos.

Pide que las empresas europeas operando en América latina tengan un comportamiento ejemplar en cuanto a transparencia y de respeto de los
derechos humanos.

Señala las consecuencias negativas de los acuerdos de libre comercio bilaterales y en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para las economías vulnerables de ultramar.

Pide a la Comisión de apoyar las redes de comercio justo y el comercio de materias primas explotadas de manera sostenible.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios