www.diariocritico.com

Este lunes

El debate sobre Cuba, el difícil debut de 'Trini' en Europa como 'nueva Moratinos'

El debate sobre Cuba, el difícil debut de 'Trini' en Europa como 'nueva Moratinos'

domingo 24 de octubre de 2010, 12:15h
La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, afrontará este lunes un difícil debate sobre Cuba en la UE, coincidiendo con su debut ante los jefes de la diplomacia del resto de los Veintisiete.
   Su primer desplazamiento al exterior en su nueva cartera le llevará a Luxemburgo, donde los ministros de Exteriores de la UE procederán, entre otros asuntos, a la revisión anual de su política hacia la isla.

   La cita es complicada para Jiménez porque el objetivo que perseguía su antecesor en el cargo, Miguel Angel Moratinos, no saldrá adelante a pesar del proceso de liberaciones de presos que el régimen castrista ha puesto en marcha.

   Los Veintisiete mantendrán su actual política hacia la isla porque no todos son partidarios de cambiar la denominada Posición Común que desde 1996 --impulsada por José María Aznar-- condiciona las relaciones con La Habana al avance en derechos humanos y que Moratinos quería sustituir por un acuerdo negociado bilateralmente con La Habana.

   En todo caso, los 27 comenzarán a estudiar cómo apoyar los cambios hacia la democratización, analizarán el tipo de relación que cabría mantener con las autoridades cubanas en el futuro y explorarán la posibilidad de establecer algún tipo de acuerdo bilateral simplificado, que englobaría el diálogo político, la cooperación al desarrollo y las relaciones comerciales con la isla.

   Aunque este movimiento dista mucho de las tesis defendidas hasta ahora por España a través de su ex ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, fuentes diplomáticas españolas creen que si la UE da ese paso sería "el principio del acta de defunción" de la Posición Común.

   España renuncia en cierto modo a cambiar la postura europea y espera, por tanto, que el debate del lunes se centre más en las relaciones futuras con Cuba, único país de América Latina con el que la UE no tiene un vínculo contractual, y prospere la idea de explorar la posibilidad de avanzar hacia un acuerdo, para romper la actual dinámica unilateral y apostar por la apertura y las reformas en La Habana.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios