www.diariocritico.com

López por Segovia

domingo 24 de octubre de 2010, 11:46h


 Proclamados sus candidatos a las alcaldías de las nueve capitales de provincia, que el pasado sábado recibieron el espaldarazo del Comité Federal del partido, el PSOE de Castilla y León va perfilando sus cabezas de lista a las elecciones autonómicas. Y por lo que uno va sabiendo, va a haber algunas sorpresas.

 Para algunos puede serlo el hecho de que Óscar López no se presente por Valladolid sino que lo haga por la provincia de Segovia. Bien mirado, es algo completamente lógico, puesto que se trata de su circunscripción natural, por la que ha sido y es diputado del Congreso. Se me antojan además otros dos motivos que refuerzan esa decisión. Uno es que con ella López reafirma su ascendencia segoviana y otro que está en juego un escaño nuevo, ya que, por incremento de censo, Segovia saltará en mayo de seis a siete procuradores. Y, salvo cataclismo de su partido en las urnas, la ley D’Hont dicta que ese nuevo procurador caerá de lado socialista. Con lo cual el líder regional del partido podrá presentar un avance electoral al menos en su circunscripción. 

 La comparecencia de López por Segovia deja el camino expédito para que la actual portavoz socialista en las Cortes, Ana Redondo, encabece la candidatura por Valladolid.

En la lista vallisoletana la gran novedad puede ser la incorporación del subdelegado del Gobierno, Cecilio Vadillo. La presencia de Vadillo iría en el mismo lote que su candidatura a la alcaldía de Medina del Campo, con lo que competiría en igualdad de condiciones con el actual alcalde, Crescencio Martín, procurador del PP (al menos hasta ahora).

 En otras provincias el asunto está menos maduro, aunque que hay algunos nombres seguros, como el de Julio López, el secretario de Política Económica en la Ejecutiva autonómica del PSOE, más que probable cabeza de lista por Palencia. Sin embargo, no está nada claro que el secretario de Organización y actual diputado, el abulense  Pedro J. Muñoz, esté dispuesto a cambiar su escaño en el Congreso por otro en las Cortes. De momento la única presencia asegurada en la lista por Ávila es la de la  secretaria provincial, Mercedes Martín, quién volverá a las Cortes después de cuatro años volcada en la política municipal.

Otros dos secretarios provinciales, el salmantino Fernando de Pablos, y el zamorano, Carlos Hernández, al igual que Mercedes Martín relevados como candidatos municipales, podrían concurrir a las elecciones autonómicas.

En Burgos está por ver si Julián Simón de la Torre, secretario de Política Municipal en la Ejecutiva de Óscar López, se apunta a las Cortes, renunciando o conservando -en este caso no es incompatible- su actual escaño en el Senado. Y mucho más verde está la cabeza de lista por León, supeditada a lo que ocurra con Amparo Valcarce, la teórica número dos del PSOE en Castilla y León y de momento Delegada del Gobierno en Madrid.
Y no me olvido de Soria, donde lo que único que se sabe es que se quiere renovar la cabeza de lista que ocupó en 2007 la procuradora Mónica Lafuente.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios