www.diariocritico.com
Llega a Quito el cadáver del ecuatoriano asesinado en la masacre de Tamaulipas

Llega a Quito el cadáver del ecuatoriano asesinado en la masacre de Tamaulipas

domingo 24 de octubre de 2010, 17:27h
El cadáver del ecuatoriano Telmo Yupa, identificado entre los 72 emigrantes que fueron masacrados en agosto pasado en un rancho en el estado mexicano de Tamaulipas, llegó hoy a Quito y fue trasladado a su pueblo natal en la provincia andina de Chimborazo.
El cuerpo del ecuatoriano, de 17 años de edad, fue recibido por su madre, Margarita, y amigos de su comunidad en el aeropuerto de la capital, así como por la secretaria nacional del Migrante, Lorena Escudero, quien reveló que en México hay cadáveres de dos jóvenes mujeres que se presume son ecuatorianas.

El féretro de Yupa, oriundo de la localidad de Chunchi, "era guambrito (muy joven)", señaló Margarita entre lágrimas, tras pedir a los ecuatorianos que no arriesguen sus vidas al emigrar de forma ilegal.

Por su parte, Escudero dijo a los periodistas que la Secretaría Nacional del Migrante (Senami) ha acompañado a la familia de Yupa, el único ecuatoriano identificado, en el proceso de repatriación del cuerpo desde México.

Escudero precisó que la identificación del compatriota se logró gracias a la coordinación entre "la Fiscalía y la Procuraduría (defensa legal) del Estado", así como de la embajada de Ecuador en México y de las autoridades de ese país.

La titular de la Senami solicitó a las familias de personas que hayan emigrado en esa época y que no sepan donde se encuentran, que informen de los casos.

Se pide "a los familiares de los que viajaron en esa época y crean que pudieron ser víctimas de la masacre de Tamaulipas, que se acerquen a las oficinas de la Senami", solicitó Escudero.

Además, precisó que esa información debe ser entregada hasta fines de noviembre próximo, ya que las autoridades mexicanas han anunciado que si hasta entonces no logran identificar a las víctimas, éstas serán enterradas en una fosa común.

Escudero indicó que en México "hay dos cadáveres más, de dos chicas de Tungurahua (en el centro andino del país) que viajaron, posiblemente, de las que no tenemos noticias" y sobre las cuales se investiga si pudieran ser parte de los asesinados.

El pasado 23 de agosto las autoridades mexicanas, gracias a información de un sobreviviente de la masacre, encontraron en un rancho de Tamaulipas los cuerpos de 72 emigrantes.

Uno de los pocos sobrevivientes fue el ecuatoriano Luis Freddy Lala Pomavilla, quien alertó a la policía mexicana de la matanza y atribuyó la acción criminal a la banda de "Los Zetas".

Lala Pomavilla fue repatriado a su país y, junto a su familia, recibe el apoyo del programa de protección de víctimas y testigos, por lo que se encuentran en un lugar reservado y bajo estricta seguridad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios