www.diariocritico.com

Espera que "frutifiquen"

Erkoreka mantiene que hay contactos entre PSE y Batasuna

Erkoreka mantiene que hay contactos entre PSE y Batasuna

lunes 25 de octubre de 2010, 18:31h
El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, dice que se están produciendo contactos entre el PSE y la izquierda abertzale "de una u otra manera" y desea que los contactos "más o menos intensos, mejor o peor encauzados" puedan "fructificar" el año que viene y que se haga "definitiva la paz". Además, ve la incorporación de Rubalcaba y Jáuregui como una apuesta de Zapatero para avanzar hacia la paz si se rompe el "cascarón" de Batasuna.
En una entrevista concedida a Onda Cero, Erkoreka afirmó también que es "positivo" que el Gobierno "esté atento a que algún cascarón pueda romperse" en el mundo de la izquierda abertzale, y ha subrayado que, si ETA "da los pasos" necesarios, la izquierda abertzale se los podrá "ahorrar", pero, si no es así, tendrá que recorrer "ese camino".

   Josu Erkoreka ha indicado que los contactos entre el PSE-EE y la izquierda abertzale, "de una u otra manera, se estaban produciendo",  y que son "una obligación inexorable de un partido político con responsabilidades de Gobierno estar al tanto de lo que está ocurriendo en la izquierda abertzale".

  "Y parece que lo que está ocurriendo, los pasos que se están dando en el ámbito de la izquierda abertzale y de la propia ETA, según algunas informaciones, parece que no desmiente, precisamente, la existencia de esos canales de comunicación, sino que confirma que, efectivamente, los canales han existido y han funcionado en ambas direcciones, pero con el resultado, hasta ahora, limitado que conocemos todos", ha apuntado.

   El representante jeltzale ha dicho que "ojalá el escenario ideal para todos se produzca el año que viene y que los contactos, más o menos intensos, mejor o peor encauzados, puedan, finalmente, fructificar en el deseo mayoritario de la sociedad vasca, que es que se haga definitiva la paz".

   En cuanto a los cambios que se han producido en el Gobierno, al colocar como 'número dos' a Alfredo Pérez Rubalcaba e incorporar a Ramón Jáuregui en el Ministerio de Presidencia, ha manifestado que "es probable" que tenga relación con la política en Euskadi.

   "Incorporar a estas dos personas a la primera línea política dentro del Gobierno puede suponer, efectivamente, una apuesta de Zapatero por dar prioridad al tema vasco en su quehacer del próximo año, algo que, por otro lado, no extrañaría porque el reto de la paz se lo han planteado todos los gobiernos y, de conseguir afrontarlo con resultados positivos, el logro sería sensacional para cualquier presidente del Gobierno que pudiera incorporarlo a su acervo, a su activo", ha apuntado.

Rubalcaba y Jáuregui, por si se rompe el cascarón de Batasuna

   En esta línea, ha señalado que, en un momento en el que "se están produciendo movimientos en la izquierda abertzale que parecen apuntar a que algún cascarón puede romperse en ese mundo, que el Gobierno esté atento y se dote de los recursos humanos que mejor pueden coadyuvar a que, si realmente se dan las condiciones, pueda avanzarse en la consecución de la paz, me parece un dato positivo", ha indicado.

   El portavoz del PNV en el Parlamento también ha manifestado que Batasuna "tiene que dar una serie de pasos" y ha destacado que "lo que tiene que hacer" ese mundo "no lo puede hacer ningún otro" por él.

   Tras destacar que "nadie puede suplantar a Batasuna en el camino que sólo ella puede recorrer", ha apuntado que "ese camino pasa, o bien por desmarcarse radical y absolutamente de ETA, o bien por condenar sus atentados, haciendo expresión clara e inequívoca de apuesta por la paz y de rechazo rotundo de la violencia, y esto sólo lo puede hacer Batasuna".

   "Si lo hará o no, ya lo veremos. Que han dado pasos es innegable, que los pasos son insuficientes hasta la fecha, creo que lo hemos dicho con claridad. Vamos a ver si son capaces de hacerlo. Ojalá sean capaces de hacerlo y, por tanto, podamos hablar de un año 2011, en el que el marco de actuación y el escenario político en Euskadi sea completamente distinto, pero, hasta la fecha, no lo han hecho y sólo ellos lo pueden hacer", ha indicado.

Zapatero se reúne con López para "reconciliarse"

   El representante jeltzale ha considerado que el encuentro entre el lehendakari y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "tiene lógica" después del acuerdo del Ejecutivo central con el PNV, "que no ha sido de la plena satisfacción" del Gabinete de Patxi López, con el fin de "reconciliarse".

   No obstante, ha añadido que no cree que en esa reunión "hayan pactado propiamente nada" en materia de lucha antiterrorista porque esta estrategia "la fijan clarísimamente los órganos centrales del partido".

   "Esa política la han diseñado conjuntamente Zapatero y Rubalcaba. En tal caso, habrá llamado a Patxi López para incorporarle a un acuerdo que han adoptado ya. No creo que haya sido decisiva su aportación para modular aspectos o para alterar algunos contenidos del acuerdo que hayan podido adoptar en Madrid, en relación con estas políticas", ha apuntado. 

   De esta forma, ha manifestado que "Batasuna tiene que dar una serie de pasos y ETA también, lógicamente". "Si ETA los da, Batasuna se los puede ahorrar, pero, si ETA no los da, Batasuna tiene que recorrer un camino que hasta la fecha no ha hecho y que los demás no podemos recorrer por él", ha apuntado.

Generosidad en las meiddas de tipo penitenciario

   El dirigente jeltzale ha abogado por "seguir manteniendo una actitud de exigencia clara, que no es de los partidos políticos, sino que es la de la propia sociedad vasca, que les está reclamando una toma de posición inequívoca y un alejamiento definitivo e irreversible de todo el planteamiento que pueda, aún directa o indirectamente, sugerir una connivencia, un entendimiento o un apoyo a la violencia".

   Sobre el hecho de que la directora de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno vasco, Maixabel Lasa, haya afirmado que "la amnistía de los presos de ETA sería inaceptable para las víctimas", ha dicho que "es una constatación" a la que "nada tiene que objetar".

   "Tampoco tengo nada que reprochar a las víctimas porque defiendan  la posición que, en este tema, consideren oportuno. Yo, personalmente, creo que, seguramente, para resolver un problema como el de la violencia, que ha padecido Euskadi durante muchos años, una vez que la liquidación del fenómeno violento, sea certificada ya, habrá que adoptar muchas medidas entre las cuales habrá algunas de tipo penitenciario que deberán expresar una cierta generosidad por parte del Estado", ha manifestado.

   No obstante, no ha precisado "medidas concretas, porque habría que analizarlas, estudiarlas y consensuarlas", pero ha expresado su respeto por "la posición de las víctimas como tal".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios