www.diariocritico.com

SE BENEFICIARÁN UNOS 45.000 ALUMNOS

El Gobierno central aumenta un 8% el presupuesto para becas en la Región en 2010-2011 respecto al curso anterior

El Gobierno central aumenta un 8% el presupuesto para becas en la Región en 2010-2011 respecto al curso anterior

lunes 25 de octubre de 2010, 20:00h

El Gobierno de España destinará 56 millones de euros a becas en la Región de Murcia durante el curso 2010-2011, lo que supone un ocho por ciento más que en el curso anterior. Así pues, el Ejecutivo prevé un aumento similar en el número de beneficiados, que podría ascender a unos 45.000 alumnos frente a los 42.166 alumnos que se beneficiaron en el curso 2009-2010.

Estos 56 millones de euros están aún por desglosar en función de las peticiones que se reciban por parte de los alumnos, aunque irán destinados a quienes cursen enseñanzas universitarias y no universitarias, estudios en otras universidades nacionales y extranjeras y para actividad investigadora y programas interuniversitarios.

Así lo ha hecho saber el delegado del Gobierno en la Región, Rafael González Tovar, quien ha justificado el aumento del presupuesto para becas y ayudas "ahora más que nunca", en un momento de crisis económica, por la necesidad de que "ningún alumno se quede sin estudiar por su mala situación familiar y para que no se deje de garantizar el derecho de igualdad de oportunidades".

González Tovar, quien compareció en rueda de prensa junto con el director del Área de Alta Inspección de Educación, Juan Antonio Gómez Marín, ha informado que el Gobierno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, a través del Ministerio de Educación ha destinado a becas y ayudas más de 47,5 millones de euros para ayudas y becas en el curso 2009-2010".

De ellos, 44 millones de euros han sido destinados a ayudas y becas que han llegado a 42.166 alumnos murcianos. Una cantidad superior a 21,6 millones han beneficiado a alumnos no universitarios, entre los que se encuentran los estudiantes de enseñanza obligatoria, es decir, Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (ESO), que han percibido ayudas para libros.

Asimismo, en este montante se encuentran incluidos los alumnos de no obligatoria (Educación Infantil, Formación Profesional, Bachillerato, Enseñanzas Artísticas, Enseñanza de Idiomas) que incluyen becas de matricula, para adquisición de libros y material, becas de residencia, de movilidad y para inmersión lingüística en países extranjeros, entre otras cosas.

En cuanto a los alumnos universitarios, el Gobierno de España destinó en el curso pasado un total de 22,3 millones para becas generales (tasa matriculación), movilidad, material, residencia y master universitarios, entre otros fines.

González Tovar, ha concretado que el Gobierno de España, para el presente curso 2010-2011, ha destinado a la Región de Murcia más de 5,5 millones de euros para la compra de libros y material escolar para los alumnos de primero a quinto de Primaria y para todos los cursos de ESO, medida que sólo el pasado año alcanzó a más de 100.000 alumnos murcianos.

Asimismo, ha subrayado que "en tan sólo seis años, desde el curso 2003-2004 en que comenzó a gobernar Rodríguez Zapatero, la aportación del Ministerio de Educación para becas y ayudas en la Región de Murcia ha ascendido a 241,2 millones de euros, y se ha incrementado más de un 68 por ciento respecto a lo que aportaba el Gobierno del PP, lo que denota un esfuerzo en esta nueva etapa por mejorar, reforzar y hacer más equitativo el sistema educativo".

"La política de becas tiene el sello de Rodríguez Zapatero", ha apostillado González Tovar, quien ha explicado que la Educación "es una de las patas más fundamentales del Gobierno de España en su intento por generar empleo, cambiar el modelo económico y aumentar la política social". De hecho, concretó que el Gobierno central "destina el 58 por ciento de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2011 a políticas sociales".

PROGRAMA ERASMUS Y SÉNECA

Además de estas  importantes cantidades dedicadas a becas que el Gobierno de España aporta a la Región de Murcia a través del Ministerio de Educación, cabe destacar otras ayudas que se dirigen a estudiantes y a profesores universitarios Erasmus y Séneca, para las que se destinaron el pasado curso un total de 2,23 millones de euros.

En concreto, el Programa Erasmus destinado a estudiantes de las universidades de Murcia que cursen estudios temporalmente en universidades extranjeras, representó el pasado año 2009 una inversión de más de 1,9 millones de euros.

A esto se suma, el Programa Séneca dirigido a estudiantes que deseen cursar estudios temporalmente en universidades españolas, distintas a aquellas en que siguen habitualmente sus estudios, y por las que las alumnas y alumnos de las Universidades de Murcia recibieron un total de 339.000 euros.

Las ayudas Séneca consisten en estancias, mayoritariamente de un curso escolar, es decir, nueve meses, desde el 1 de octubre al 30 de junio, por las que los alumnos reciben una ayuda mensual de 500 euros, y otra ayuda para gastos de viaje que va desde los 120 euros, la más común,  a 200 euros. De esta forma, la ayuda más generalizada es la de 4.620 euros por alumno, incluyendo todos los conceptos para el curso completo.

González Tovar ha subrayado "la importancia de estas becas, pues mejoran la calidad de la formación universitaria y favorecen la movilidad de los estudiantes garantizando su libre circulación en las diferentes universidades, partiendo de la equivalencia y la compatibilidad del sistema de enseñanza en el marco europeo, algo que representa un valor añadido para nuestros estudiantes".

AYUDAS PARA LA FORMACIÓN DE PROFESORADO Y ALUMNADO

González Tovar ha explicado que los convenios entre las universidades de Murcia y el Ministerio de Educación han permitido destinar fondos a ayudas para formación del profesorado universitario por valor de 566.044 euros para el año 2009, así como 401.135 euros en compensación económica a las universidades que suscribieron convenio con el Ministerio en el marco del personal investigador en formación.

También para el pasado año se aportaron recursos en forma de ayudas predoctorales de formación de personal investigador (47.340 euros), ayudas para la movilidad de estudiantes en másteres oficiales (19.280 euros), movilidad de profesores visitantes en másteres oficiales (95.375 euros) y ayudas para la movilidad de profesores o alumnos en estudios de doctorado con mención de calidad (61.046 euros).

Cabe destacar, también ayudas del año 2009, como la de la cooperación interuniversitaria con Brasil por valor de 13.350 euros, o las ayudas para el Programa de Cooperación Interuniversitaria e Investigación Científica entre España y Argelia, Egipto, Jordania, Marruecos y Túnez por un valor de 62.000 euros (fondos aportados por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios