www.diariocritico.com

Asegura el CONAFE

Consejos en escuelas regeneran relaciones comunitarias

Consejos en escuelas regeneran relaciones comunitarias

martes 26 de octubre de 2010, 06:00h
El director general del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Arturo Sáenz Ferral, indicó que con los Consejos de Participación Social que operan en 200 mil escuelas públicas del país, existe la oportunidad de regenerar los lazos de la comunidad.

El funcionario federal señaló que las sociedades que han logrado superar el deterioro de su cultura y de sus relaciones, tienen en común el reencuentro de las comunidades y la construcción de valores.

Por ello, Sáenz Ferral agregó que con los Consejos de Participación Social también se aumentan las oportunidades para mejorar las actuales condiciones de vida.

Al inaugurar el Primer Coloquio: La participación de padres de familia en la educación, Sáenz Ferral destacó que el secretario de Educación, Alonso Lujambio, ha privilegiado la formación y operación de estos consejos en los planteles educativos.

El titular del Conafe subrayó que la apertura a la participación social por la autoridad educativa, es una gran oportunidad para revitalizar la obra en este sector y fortalecer la vida social.

Explicó que en los Consejos de Participación Social, los padres de familia, maestros y autoridades deben conocer los avances y resultados de la acción educativa y acordar las acciones para garantizar la seguridad e integridad de los educandos.

Ante expertos en el tema de la participación de los padres de familia en la escuela, académicos, delegados estatales del Conafe y funcionarios del sector, Sáenz Ferral indicó que en las escuelas públicas de educación básica del país se han realizado, a través de los consejos, reuniones decisivas.

En ellas, precisó, se toman decisiones para mejorar las capacidades de lectura, impulsar la educación física y la cultura, cuidar la seguridad de los alumnos y la limpieza del entorno escolar, entre otros temas.

En el Salón Hispanoamericano de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el director general del Conafe agregó que la participación de los padres de familia en la escuela es una palanca que puede mover a la vida social.

Expuso que el gobierno federal, a través del consejo, ha apoyado a más de 60 mil asociaciones de padres de familia de las escuelas administradas por las autoridades educativas, en el marco de su política compensatoria con el programa Apoyo a la Gestión Escolar.

"Las Asociaciones Promotoras de Educación Comunitaria, los Apoyos a la Gestión Escolar y los grupos de educación inicial, nos enseñan que las comunidades tienen capacidad de apoyar la gestión de su escuela y cuidar e integrarse a sus procesos formativos", apuntó el funcionario.

Resaltó que familia, comunidad y escuela conforman una unidad social, pues mientras la escuela da identidad a los asentamientos humanos, la familia recurre a la escuela como medio primero de formación de niños y jóvenes, y la comunidad se fortalece en el encuentro entre familias y escuela.

"Es muy esperanzador el hecho de que la escuela

En el coloquio participó María Guadalupe García Alcaraz, de la Universidad de Guadalajara, con el tema "La situación actual de la participación de padres de familia en México y América Latina".

También Erik Bloom, del Departamento de Desarrollo Humano, Región Latinoamericana y el Caribe del Banco Mundial, con la disertación "¿Cómo impacta la participación de padres de familia en el aspecto de la gestión escolar?".

De igual forma Marcela Chavarría Olarte, de la Universidad Panamericana, con el tema "La familia como agente educativo primario", reunión en la que también se efectuaron mesas temáticas con la participación de especialistas en la materia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios