www.diariocritico.com

Marcelino Iglesias (PSOE) exige que Rajoy desautorice a De la Riva

martes 26 de octubre de 2010, 13:20h
El secretario de Organización del PSOE y presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ha vuelto a pedir al líder del PP, Mariano Rajoy, que desautorice públicamente las palabras del alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva sobre la ministra de Sanidad, Leire Pajín, y ha asegurado no recordar cuando se produjeron las declaraciones del ministro de Fomento José Blanco sobre el "plumero" del PP.

Iglesias, en declaraciones a la cadena Cope, ha señalado que "es imprescindible" que Rajoy "tiene que decir algo y desautorizar" a De la Riva, hecho por el que "no va a perder anillos". Además, ha asegurado que no recordaba cuándo se produjeron las palabras de Blanco sobre Mariano Rajoy cuando habló en un mitin de que al PP "se le ve el plumero". "Me preocupa profundamente cuando las expresiones tienen un carácter machista contra las mujeres", se ha limitado a manifestar sobre el asunto.

En este sentido, preguntado también por las declaraciones del alcalde de Getafe Pedro Castro --que llamó a los votantes del PP "tontos de los cojones"--, ha asegurado que no le "divirtió" aunque ha insistido en que tiene una "dimensión distinta" de los insultos dirigidos a Pajín, ya que, como ha indicado Iglesias, "tiene mucho simbolismo y trascendencia, en un mundo en el que las mujeres tienen problemas". "Tenemos que superar una etapa demasiado larga de machismo", ha añadido, informa ep.

Etapa de "explicación"

Por otro lado, el secretario de Organización ha reconocido la cercana "colaboración" de Blanco, y cree que los meses que quedan de legislatura son "una eternidad". "Estamos ante un nuevo tiempo, el de la recuperación económica y la explicación intensa de las decisiones que ha tomado el Gobierno", ha añadido en una entrevista posterior en TVE, sobre la etapa que encara desde la secretaría de Organización.

"Nada está decidido, nuestros adversarios pensaban que la fruta iba a caer sola del árbol y no va a ser así", ha apuntado en alusión a la oposición que encabeza Mariano Rajoy, al mismo tiempo que confía en que las encuestas cambien los malos resultados cuando las medidas adoptadas por el Ejecutivo sean "eficaces".

Continuidad de Zapatero

Preguntado por las discrepancias internas, relativas a expresiones de los barones que apuestan por la renovación de mandatos y al reciente proceso de primarias en Madrid, Iglesias ha defendido la pluralidad interna del PSOE y ha afirmado que él no "estaría en un sitio donde la gente no puede expresarse".

"Desde el punto de vista de las Comunidades Autónomas se puede decidir lo que quiera", ha dicho en alusión a las declaraciones del presidente de Castilla La-Mancha, José María Barreda, sobre la renovación de mandatos. Iglesias ha indicado que "cada uno tiene que saber donde están sus límites".

Insistido por el momento en el que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, decida sobre el futuro de su candidatura, ha indicado que "tiene todo el apoyo" por parte del Comité Federal, tal como comprobó el sábado, según ha recordado. "Zapatero está con ánimo y va a sorprender a muchos con la capacidad que tiene. Tiene una gran capacidad de reacción y estoy convencido de que será nuestro candidato y el mejor candidato", ha añadido.

28-N: Piensa lo mismo que Montilla

Por último, Iglesias, que ayer manifestó su alivio tras el anuncio del líder de los socialistas catalanes, José Montilla, de no repetir la fórmula del tripartito, ha asegurado que piensa "exactamente lo mismo". "Con unos partidos que lo que pretenden es hacer un referéndum sobre la autodeterminación no podemos estar", ha aseverado.

También está convencido, al igual que en la política nacional, que el PSC logrará un resultado "mucho mejor" del previsto por las encuestas, ya que, según Iglesias, "están hechas en un momento determinado donde ha habido que tomar decisiones durísimas que no son de quien las toma". Así, cree que cuando las reformas fructifiquen y sean eficaces la percepción ciudadana cambiará.

Iglesias ha indicado que la próxima cita de su agenda es una visita a Andalucía, por la "importancia" de la comunidad para los socialistas, e igualmente ha indicado que el primer cometido encargado por Rodríguez Zapatero --hablar con Tomás Gómez para "mostrar apoyo"-- ya lo ha cumplido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios