www.diariocritico.com

Diversas encuestas dan 65 escaños a CiU

Por primera vez, se detecta 'voto oculto' socialista en Cataluña

Por primera vez, se detecta 'voto oculto' socialista en Cataluña

jueves 28 de octubre de 2010, 20:23h
Es auténticamente espectacular, pero los técnicos electorales en Cataluña han detectado algo que parecía imposible: hay 'voto oculto' al Partido Socialista en Cataluña. Sólo así se entiende el resultado de los sondeos, que auguran una caída espectacular e inverosímil del PSC de José Montilla en los comicios del 28 de noviembre. Según esos sondeos -no creíbles, dada la existencia de ese 'voto oculto'-, CiU podría lograr hasta 65 escaños -que los expertos electorales rebajan a 60-, lo que garantiza el Gobierno de Artur Mas.

Es una noticia realmente increíble, la existencia de un 'voto oculto' para el Partido Socialista de Cataluña (PSC), cuando siempre ha sido al contrario; es decir, que los encuestados que pensaban votar al Partido Popular no lo reflejaban así por temor o por vergüenza. Pues bien, según los técnicos electorales catalanes, la tendencia se ha invertido: el PP sigue contando con un porcentaje de 'voto oculto' -que nunca confiesa que vota al PP, en este caso presidido por Alicia Sánchez-Camacho-, pero lo inverosímil es que ahora los encuestados no quieren decir que van a votar PSC, es decir, a José Montilla.

Lo anterior explicaría, según esos técnicos electorales, que diferentes encuestas realizadas en Cataluña -entre otras, alguna de la propia Convergencia i Unió- auguren una caída tan excesiva del PSC que no resulta creíble. Así que, a la hora de cocinar esas encuestas, los técnicos creen que hay gente que miente, que tiene pensado votar socialista pero que le avergüenza decirlo. Algo realmente inédito y absolutamente extraordinario.

Dado que creen que hay un 'voto oculto' hacia el PSC, los técnicos 'cocinan' las encuestas corrigiéndolas al alza en lo referente a los posibles resultados de Montilla y a con correcciones a la baja en lo que se refiere a los resultados hipotéticos de Artur Mas.

Así, algunas encuestas dan 25 escaños para el PSC, que los técnicos electorales de CiU elevan hasta una horquilla de 27 a 30. Por lo que respecta a CiU, no se creen el resultado de 65 escaños según respuestas, y lo rebajan a 60. No obstante, dado que la mayoría absoluta está en 68 escaños, parece ya claro que Artur Mas será por fuerza el próximo presidente de la Generalitat. Esas mismas encuestas dicen que el PP baja algo: un escaño -de 14 pasaría a 13-, pero también aquí habría que aplicar un corrector dada la existencia del 'voto oculto' de derecha no nacionalista.

En todo caso, dada la aparente existencia del 'voto oculto' al PSC, los técnicos han analizado el por qué del mismo y han llegado a la conclusión de que se manifiesta un rechazo total hacia las políticas de Rodríguez Zapatero en el conjunto del Estado. De ser así, opinan que la 'subida' a Cataluña del propio Zapatero sería en este caso más perjudicial que beneficiosa para los intereses de Montilla.





¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios