www.diariocritico.com
PGR en Asamblea de Ministerios Públicos Iberoamericanos

PGR en Asamblea de Ministerios Públicos Iberoamericanos

miércoles 03 de noviembre de 2010, 00:48h
El Procurador General de la República, Arturo Chávez Chávez, se reunirá con fiscales y procuradores de países de Iberoamérica en Lima, Perú, al participar en la XVIII Asamblea de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), que sesiona en el país andino.

El presidente peruano Alan García, inauguró este martes 2 de noviembre los trabajos de la asociación que congrega a 21 ministerios públicos o fiscalías de Iberoamérica, la cual es presidida por el Fiscal General del Estado del Reino de España, Cándido Conde-Pumpido.

En el marco de la Asamblea, el Procurador mexicano, sostendrá una serie de encuentros bilaterales con sus homólogos, entre los que destaca una reunión con la anfitriona, la Fiscal de la Nación del Perú, Gladys Margot Echaiz Ramos, país inmerso actualmente, al igual que México, en un proceso profundo de reforma de su sistema penal.

Se prevé el inicio de negociaciones a fin de suscribir en fecha próxima acuerdos interinstitucionales de intercambio de información en materia de lavado de activos, tráfico de drogas y trata de seres humanos.

En las reuniones uno a uno, Chávez Chávez buscará reforzar la cooperación con Centroamérica. Se reunirá con el Fiscal General de Costa Rica, Jorge Chavarría Guzmán, con el propósito de apoyar la celebración de la IV Reunión del Comité México-Costa Rica de Cooperación contra el Narcotráfico y la Farmacodependencia. Ello, encaminado a la activación de un mecanismo de intercambio de información referente a rutas de narcotráfico, desvío de precursores químicos y trata de personas.

Además, el Procurador mexicano se reunirá con el Fiscal Nacional de Chile, Sabas Chahuán Sarrás; y con el Fiscal General del Estado español, Cándido Conde-Pumpido, con quien suscribió un Acuerdo de Colaboración Interinstitucional hace un año y en esta ocasión podrán evaluar sus avances y proyectar nuevas iniciativas que contribuyan a mejorar la cooperación judicial entre ambos países.

El propósito de los encuentros del Fiscal mexicano con sus homólogos es el de estrechar las relaciónes de cooperación, solidaridad y enriquecimiento profesional recíprocos entre los ministerios públicos miembros de esa organización, así como proveer al establecimiento de estrategias comunes para enfrentar los problemas fundamentales concernientes a la institución.

Durante la Asamblea, los fiscales y procuradores debatirán y aprobarán la Guía de Buenas Prácticas de las Fiscalías Iberoamericanas en la Actuación y Lucha contra el Tráfico de Drogas, instrumento que pretende contribuir a identificar obstáculos jurídicos y para la investigación, así como dotar de elementos para superarlos.

La AIAMP integra a los Ministerios Públicos de Ibero América. Fue fundada en la República Federativa de Brasil en 1954, como Asociación Interamericana de Ministerios Públicos; posteriormente, con la incorporación de España y Portugal, pasó a denominarse Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos, AIAMP.

Desde sus inicios se han realizado 16 Asambleas Generales Ordinarias, así como reuniones técnicas y diversos seminarios de especialización en cuyos encuentros se ha arribado a importantes conclusiones tales como apoyar la instauración de un modelo acusatorio en el proceso penal y hacer frente, con carácter prioritario a la delincuencia organizada y la protección de víctimas y testigos.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios