www.diariocritico.com

Dilma Rousseff en la encrucijada de su nuevo equipo

La presidenta electa del Brasil, proyecta nombrar en varios puestos claves en su gabinete a mujeres

La presidenta electa del Brasil, proyecta nombrar en varios puestos claves en su gabinete a mujeres

domingo 07 de noviembre de 2010, 22:14h

La presidenta electa de Brasil, Dilma Rousseff, planea nombrar varias mujeres en cargos claves de su gabinete, y una de las candidatas más citadas es la la experta en energía Maria das Grazas Foster.

Rousseff, que a partir de 2011 será la primera presidenta brasileña, ha manifestado la intención de que las mujeres ocupen puestos vitales y Foster podría ser designada como ministra de la Casa Civil, la principal cartera, según escribieron hoy los diarios principales.

También se especula que la ingeniera química Foster, de reciente afiliación al oficialista Partido de los Trabajadores (PT), puede ser designada presidenta de la poderosa petrolera Petrobras, donde trabajó durante tras décadas.

Rousseff, economista, ex presidenta de Petrobras y ex ministra de Minas y Energía durante el gobierno del mandatario Luiz Lula da Silva, posiblemente implantará su estilo gerencial en el futuro gobierno.

Algunos ex colaboradores la han calificado como una obsesiva del trabajo y de trato duro con sus subalternos.

La relación de Rousseff y Graza Foster data de los años 90 cuando ambas trabajaron en el proyecto del gasoducto entre Brasil y Bolivia.

"Yo creo que ellas dos (Rousseff y Graza Foster) se peleaban con sus maridos porque trabajaban hasta las 4 o 5 de la madrugada en sus oficinas" del gobierno, comentó en tono jocoso Lula, tiempo atrás.

La nominación de mujeres en altos puestos del gobierno se considera casi segura y coherente con los indicios dados por Rousseff desde su victoria en el balotaje disputado el domingo pasado.

Rousseff "va a gobernar con muchas mujeres, si no lo hiciera ella va a contradecir su primer pronunciamiento al país, en la noche del domingo, cuando pidió más oportunidades a las mujeres en Brasil" declaró José Dutra, titular del PT.

El peso femenino en la política brasileña quedó retratado en la primera vuelta de los comicios presidenciales, cuando la suma de los votos de Rousseff y de Marina Silva, la candidata del Partido Verde, llegó al 67 por ciento del electorado.

Los matutinos de este domingo citan una decena de mujeres con posibilidades de ocupar puestos de relevancia en la gestión que se iniciará el primero de enero.

Actualmente el principal programa social de Lula, la Bolsa Familia, que distribuye dinero a unas 13 millones de familias humildes, está a cargo de la ministra de Desarrollo Social y Combate al Hambre, Marcia Lopes.

Dilma Rousseff prometió dar prioridad a las políticas sociales y se estima que puede mantener en la cartera de Desarrollo Social a Marcia Lopes.

Según versiones consignadas por los medios de este domingo Rousseff puede escoger a Marta Suplicy, del PT, como futura titular del Ministerio de las Ciudades, cuya tarea principal es la urbanización de favelas.

La sexóloga y psicóloga Suplicy fue electa senadora en los comicios recientes, y es una da las abanderadas de los derechos de las mujeres y las minorías sexuales dentro del PT.

Uno de los planes más importantes del gobierno de Lula fue el Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC) de grandes obras de infraestructura y viviendas populares.

Lula confió la gestión del PAC a Miriam Belchior quien podría continuar en esa función a partir del primero de enero, cuando asuma Rousseff.

En tanto la joven diputada Manuela D'Avila, del Partido Comunista, es citada como eventual ministra de Deportes.

Otro nombre aparecido en varios medios es el de Clara Ant, una antigua dirigente del PT y miembro del grupo de asesores directos del actual mandatario Lula da Silva.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios