www.diariocritico.com

MODAS INFAMES En casa hasta los 40 (o más)

lunes 08 de noviembre de 2010, 09:55h

Lo sabíamos, pero nos resultaba mucho más cómodo no pensar en ello. Sí,  éramos jóvenes, por razones obvias: casa, comida, ropa lavada y planchada, paga más o menos generosa en función de las posibilidades   económicas de nuestros padres, vermouth o caña diarios y , lo que aún es mejor, el desenfreno del fin de semana y las vacaciones. Y, por supuesto, todo a costa de   los papis.

Si nuestro papel, por el contrario, ha sido el de pacientes, abnegados, generosos y esforzados padres, la visión, aunque algo distinta, venía a confluir en el mismo punto, a saber, la permanencia de los hijos en casa: “Si es que los pobres no pueden tener acceso a una vivienda digna; si es que para algo han hecho su carrera, y un máster y la ampliación de sus estudios de inglés en Irlanda, Estados Unidos o Canadá…”. “Si es que los chicos han tenido muy mala suerte”.  Vamos, que si no era la crisis de los 80, fue la de los 90 y no digamos ya la de 2008...

Entre los años 2004 y 2005, mi colega Carmen Vila  y yo mismo hicimos un estudio de campo  -citado ya en estas mismas páginas electrónicas- para conocer las circunstancias, la motivación y las mil formas de  luchar por la supervivencia en España de un escogido grupo de mujeres procedentes de 75 países de los 5 continentes que, en ese momento, habían venido a España como inmigrantes. El resultado de esa investigación  se plasmó   en la publicación de un libro   (“Mujeres del mundo”, Imagine Ediciones, 2005) en formato de gran reportaje de casi 500 paginas. En él, no sólo aprovechamos para hacer una radiografía de la inmigración femenina en nuestro país   en estos principios del siglo XXI, sino también otro análisis –esta vez desde su punto de vista- sobre la idiosincrasia y el carácter de los españoles. 

Pues bien, una de esas características que más subrayaron las mujeres entrevistadas fue la larguísima duración, en nuestro país,  de la convivencia de los jóvenes en casa de sus padres.

Sólo a titulo ilustrativo, rescato aquí algunas de las impresiones recogidas al respecto. Por ejemplo, la de Trine, de Dinamarca, a quien   le asombraba  sobremanera que «para colmo, siguen estando a gusto». Martina, de Eslovaquia certificó que a los 18 años en su país todo el mundo está intentando buscar trabajo, salir de casa de los padres, ser independiente... Michelle, de Irlanda,   confesaba que “Me parece terrible la mentalidad de muchos jóvenes. Mamá, voy a salir. Mamá, acabo de llegar. Yo les digo: ‘¡Salid de vuestra casa y vivid la vida!’”. Tracey, de Australia, se independizó a  los 18 años, actitud bastante generalizada entre los jóvenes australianos: «Pasé un tiempo de niñera en Francia, luego limpié casas, trabajé como voluntaria, dando clases de inglés a inmigrantes”. Y, por último, Susana, de Nueva Zelanda, que   vivió con sus padres hasta los 17 años, momento en que comenzó a ganarse la vida por sí misma: «Durante varios años, aproveché mis vacaciones para ganar algún dinerillo. Trabajé como camarera e, incluso, esquilando ovejas”.

Son sólo -repito- algunos ejemplos documentados del parecer de unas cuantas mujeres  que ya eran independientes en sus respectivos paises    en torno a los 18 años. Una edad en la que, en nuestro caso, nuestros hijos apenas si han salido alguna vez –eso sí, en viaje organizado y , por supuesto, sufragado por sus padres- a estudiar inglés un par de meses aprovechando las vacaciones de verano. Pero, de trabajar para obtener unos ingresos   personales y así poder satisfacer algún que otro capricho personal, nada de nada. Bien pensado, para qué. Sería   mucho más esforzado y, posiblemente, menos productivo, que pedírselo a papá y mamá.

Llegado este punto, creo que ya podemos formular la inevitable moraleja: Querer es poder. Pero, ¿quién no quiere adelantar la edad de la independencia de nuestros hijos? ¿Somos los  padres o  son ellos? Espero que tu reflexión personal arroje alguna luz a estas y otras preguntas que, desde hace muchos años, sigo sin despejar.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios