www.diariocritico.com
CIDH acepta demanda de Ecuador contra Colombia

CIDH acepta demanda de Ecuador contra Colombia

miércoles 10 de noviembre de 2010, 07:15h
Colombia fue demandada por el Gobierno de Ecuador ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. La razón: la muerte del ecuatoriano Franklin Aisalla, quien falleció durante el bombardeo de la ‘Operación Fénix’, en la que el Ejército Nacional, atacó un campamento de las FARC ubicado en Ecuador.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aceptó una demanda interpuesta por del Gobierno de Ecuador contra Colombia, por causa del asesinato de su ciudadano Franklin Aisalla, quien presuntamente falleció durante el bombardeo del Ejército Nacional en un campamento de las FARC ubicado en Ecuador. La acción, conocida como ‘Operación Fénix’, permitió dar de baja al número dos del grupo guerrillero, alias ‘Raúl Reyes’, a cuatro estudiantes mexicanos, y a 21 personas más, dentro de las que se encontraría Aisalla.

Según Colombia, el ecuatoriano murió por el bombardeo en sí, puesto que la autopsia indica, de acuerdo con su versión, que sufrió "lesiones por elementos explosivos y penetrantes que comprometieron el cráneo, las estructuras encefálicas y vísceras torácico-abdominales". Sin embargo, el Gobierno de Ecuador mantiene que Aisalla falleció en "una ejecución sumaria en territorio ecuatoriano por parte de un Estado extranjero", y según su versión de los hechos pereció por golpes repetidos en la parte posterior de la cabeza.

Es justamente por esta discusión, que ya en junio de 2009 Ecuador había presentado una denuncia, sin obtener muchos resultados. En una audiencia en Washington, celebrada en marzo de este año ante la CIDH, el procurador general de Ecuador, Diego García, pidió a Colombia una investigación imparcial y exhaustiva de los hechos, con el fin de juzgar y sancionar a todos los responsables materiales e intelectuales de la "ejecución extrajudicial" de la víctima.

García solicitó además, que Colombia dé reparaciones económicas a los familiares de la víctima y que garantice que no acometerá acciones militares similares.


Una decisión histórica

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que es un ente autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), comunicó su decisión a las partes en los últimos días; sin embargo, Colombia había mantenido que la CIDH no era competente para ver el caso.

De esta forma, la confirmación de aceptación por parte del organismo multilateral, causa sorpresa pues se trata de la primera vez en que la Comisión admite una denuncia de un país a otro desde su creación en 1959. En 2006, Nicaragua denunció a Costa Rica por xenofobia y discriminación contra inmigrantes nicaragüenses, pero la CIDH declaró la denuncia inadmisible un año después.

Tras el bombardeo, ocurrido el 1 de marzo de 2008, Ecuador rompió relaciones diplomáticas con Colombia, pues lo consideró una violación de su soberanía territorial; ahora, la decisión de la CIDH llega en el momento en que ambos países se encuentran en un proceso de acercamiento en el que se prevé el restablecimiento de los vínculos diplomáticos plenos en los próximos meses, pese a que el actual presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, era ministro de Defensa cuando ocurrió el bombardeo, y a que hay en su contra un proceso abierto en un tribunal ecuatoriano por su papel en esa operación.

...
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios