www.diariocritico.com
John Fitgerald, a estrenarse en Madrid

John Fitgerald, a estrenarse en Madrid

miércoles 10 de noviembre de 2010, 10:35h
No hay duda de que los tres años son los más favorecidos en los handicaps de esta temporada. De ahí que la presencia de tres elementos de la generación de 2007 haga que la prueba de la Lototurf de esta semana pase, por lógica, por el rendimiento de este terceto. John Fitgerald, a pesar de que no ha ganado en Madrid, está ante su oportunidad. Muñeca Brava y Pedreña, dos yeguas muy en forma, también tienen sus opciones.

Hay en multitud de ocasiones que la sensación de tristeza y cansancio caminan de la mano. Normalmente en el desánimo de las despedidas hay mucho de ambas. Y ahora que llega la penúltima jornada de la temporada de otoño y compruebo, con desasosiego e inquietud, como todos los SOS lanzados por la afición a las carreras de caballos han caído en saco roto me parece que la esperanza es un adjetivo que no se conjuga en la tribuna de cara al 2011. Al menos, a quién esto escribe, le cuesta creer y mucho que cuando regresen los caballos a Madrid en la primavera de 2011 haya cambios significativos. No paga nada, menos de 11 por cada 10, que las obras seguirán en el recinto y las excusas en los papeles. Tampoco que el programa no arreglará la sangría en la cría nacional y menos que los que tienen en su mano una solución global dejen de mirar por sus intereses particulares para seguir teniendo la cabeza a flote (entre estiércol) gracias a las subvenciones.

Dado este panorama entenderéis los que os acercáis a esta ventanilla cada semana que haya decidido tomarme unos días de descanso en el puente de la Almudena y que por ese motivo haya tardado un poco más de la cuenta en analizar la carrera de la Lototurf. No obstante aquí va el análisis de un handicap que una vez más creo propicio para los tres años. Además en esta ocasión hay sólo tres y recomiendo un trío box en el hipódromo. Su superioridad es notoria en los handicaps y no tiene porqué no seguir la tónica este domingo.  

Cuarta carrera. Lototurf 1.600 metros  

1. Preciados (62 k, Horcajada)

Después de tres meses sin correr reapareció con un excelente segundo puesto que luego no reafirmó en cuanto se enfrentó a caballos de más nivel. Que Crocquevieille se baje y prefiera otra opción me hace desconfiar de su capacidad. Además aunque sabe mover el peso me parece que está mal tratado en el handicap y tratarán de bajar algo para volver a ganar como el pasado año en Dos Hermanas.  

 2. As De Tomas (60 k, Ortiz de Urbina)

 Me decepcionó un poco su última. Le creía con más progreso tras su victoria en otoño y pareció tocar techo. Es un caballo complicado de montar y aunque las manos de Óscar dan garantías, y es el jockey con el que venció en su segunda en la temporada, me extrañaría volver a verle pasar por ganadores. Aún así no es descartable para combinaciones. Pero es su séptima carrera en cinco meses.  

 3. Muñeca Brava (60k, J.L. Martínez)

Con esta yegua tengo las mismas sensaciones que con Guerendiain la semana pasada. Esta no ha cambiado de patio pero la veo capaz de asimilar la subida en el handicap. No me creo que sólo galope en punta y otra vez voy a confiar en ella. Sus dos últimas victorias en San Sebastián y Madrid me han parecido de una yegua con calidad y eso es más que suficiente para dominar este lote y repetir victoria para ‘desgracia’ de los handicappers.  

 4. Hulrick (55k, Srta Jiménez)

 Es muy buen caballo, pero sirve para que le monte su propietaria y está muy alto en el handicap para compensar este otro. No obstante su papel en la carrera puede ser determinante si le da por inquietar en la punta durante la recta de enfrente. A la hora de la verdad no le veo en la pelea.  

 5. John Fitgerald (57 k, J. Crocquevieille)

Otro con mucho progreso. En la última se encontró con dos gallos a los que plantó pelea en condiciones de peso muy favorables. Ahora le han subido pero no tanto como para no seguir en condiciones de pasar por el recinto de ganadores. Me parece que la monta ha elegido caballo y aunque la semana pasada el líder “no tocó pelo” creo que aquí tiene una gran oportunidad. Otro candidato.  

 6. Persian Dancer (56 k, M. Borrego)

Es la menos buena. La otra es una pedazo de yegua (quizá la mejor vieja nacional en la milla) y esta sólo comparte patio. Además a Matías le dan la ‘carne de pescado’ y Grosjean se sube en Pedreña. Este dato unido a sus últimas carreras la deja fuera de opciones salvo petardazo. Descarte.  

7. Saphyra (56 k, S. Martín)

 Ha completado una secuencia increíble pero ahora ya está muy sujeta en el handicap y aunque su estado de forma es para no descartarla creo que en este lote y con este peso poco o nada se le ha perdido. No obstante para los jugadores con presupuesto la forma siempre te mete en la llegada y más en el otoño.  

8. Junkal (55 k, R. Ramos)

 Valga exactamente las mismas palabras que lo dicho para Saphyra. La yegua está en plenitud pero creo que ya muy atada y no es de este nivel. Pero la forma…  

 9. Nuchita (55 k, J. L. Borrego)

En la última alguien la apretó bien en el dividendo de ganador y fue segunda en una segunda parte mucho más floja que esta primera. A pesar de ello es una yegua de más calidad de lo demostrado y a lo mejor quieren recuperar lo perdido. No obstante me da que dejaron pasar su oportunidad. A mí no me gusta, pero la observaré.  

10. Arrebato (55 k, F. Jiménez)

Ha disputado 40 carreras en su vida y ha dado dividendos en un 50% de sus salidas. Últimamente sólo ha destacado en Laredo. No creo que sea peligroso aquí, aunque es un caballo para los amantes del riesgo que no corrió tan mal en su última.  

11. El Fénix (54 k, M. Gomes)

Tuvo un apunte muy bueno con 62 kilos en su segunda carrera de otoño. Pero lo dejo en cuarentena por la calidad del lote y el estado de la pista. Si sigue en progresión puede ser también un caballo que arroje buenos dividendos aunque no creo que sea el primero en pasar por el poste.  

12. Pedreña (54k, Grosjean)

La dupla Paquito-Julien es temible en los handicaps. Esta es una yegua a la que sólo han probado una vez por encima de la milla y a mí me da que tiene algo más de distancia. Es peleona y creo que el peso le da una primera opción en su mejor nivel. Si hay paso (como presiento pondrá Muñeca Brava) la veo imponiendo su remate en los últimos metros para pelear la llegada.  

Pronóstico: John Fitgerald, Muñeca Brava, Pedreña

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios