www.diariocritico.com
El 'Navarrómetro' podría dar una alegría al PP

El 'Navarrómetro' podría dar una alegría al PP

miércoles 10 de noviembre de 2010, 14:16h

Los dirigentes de los diferentes partidos políticos navarros -seis en la actualidad- esperan con mucho interés los resultados de la próxima encuesta general de la Comunidad de Navarra que realiza el Parlamento Foral y que en esta ocasión incluye intención de voto y valoración de líderes. Una encuesta que, por cierto, nos comentan, se conoce entre círculos políticos como el ‘Navarrómetro’.

El sondeo se hará público este viernes a las once de la mañana y por primera vez incluirá al recién nombrado candidato autonómico y presidente del PP navarro, Santiago Cervera, junto al resto de aspirantes a la presidencia foral, Yolanda Barcina (UPN); Roberto Jiménez (PSN); José Andrés Burguete (CDN); Patxi Zabaleta (Na-Bai) y Santiago Marcos (IU).

En el PP confían en que la encuesta ratifique las expectativas electorales que les dan sus propios sondeos; es decir, superar holgadamente el listón del 3 % de los votos y quedar por encima de los 5 escaños. Un resultado que, de materializarse, supondría  todo un éxito para Cervera quien tendrá que dejar en junio su escaño en el Congreso, algo que hará con gran pena por doble motivo. Por una parte, porque está muy a gusto haciendo política nacional. Y, por otra, porque en su lugar entrará un diputado de UPN, - en este caso diputada, Mariví Castillo, concejala de Tudela- en lugar de uno del PP ya que Cervera consiguió  su acta bajo las siglas de la formación de Miguel Sanz. De este modo, los populares se quedarán en la Cámara baja sin representación por la circusncripición de Navarra y UPN, en cambio, tendrá dos diputados.

Lo que también se espera es que la encuesta certifique la tendencia al alza de los nacionalistas de NABAI, candidatura que encabeza Patxi Zabaleta, pese a los líos internos que ha tenido la coalición.

Sea como sea, lo interesante va a ser ver que tipo de alianzas post electorales podrían darse entre los partidos. Sobre todo, y sin entrar en otras posibles fórmulas,  entre UPN- PSOE  o UPN-PP, partidos estos último que desde que rompieron el pacto histórico que mantenían andan cada día más a la greña.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios