www.diariocritico.com

Comienza el juicio en la Audiencia Nacional

Otegi evita ser juzgado por más causas más allá del enaltecimiento del terrorismo

Otegi evita ser juzgado por más causas más allá del enaltecimiento del terrorismo

El mediador internacional Brian Currin pide su libertad por el bien del conflicto

jueves 11 de noviembre de 2010, 11:35h
El tribunal de la Audiencia Nacional que juzga al ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi y a los miembros de la organización ilegalizada Joseba Álvarez y Joseba Permarch ha rechazado ampliar la acusación contra todos ellos por delitos de desobediencia, reunión ilícita y quiebra de medidas cautelares, ratificando que únicamente serán juzgados en esta causa por enaltecimiento del terrorismo.
   Así lo ha manifestado el presidente del tribunal, el magistrado Fernando García Nicolás tras deliberar sobre la petición en dicho sentido realizada por el abogado que ejerce la acusación popular en representación del Foro de Ermua.

   La Sala tomó la decisión tras interrumpir la vista y retirarse a deliberar durante más de media hora, y recordó que ya en los trámites previos al juicio se acordó no estimar el delito de asociación ilícita que había tenido en cuenta inicialmente el juez instructor. Sobre el resto de delitos, la Sala entiende que no existen elementos para poder ampliar las acusaciones contra Otegi.

   La cuestión fue planteada al inicio del juicio por el abogado del Foro de Ermua, Fernando García Capelo, que expuso ante la sala una cuestión previa relativa al auto de apertura del juicio oral, en un intento de que el tribunal le permita llevar adelante su intento de acusar a Otegi, Permach y Álvarez no sólo por enaltecimiento del terrorismo -como figuraba en dicho auto- sino también por desobediencia, reunión ilícita y quiebra de medidas cautelares, delitos por los que solicita en conjunto una pena de cinco años de cárcel para los tres acusados.

   El Ministerio Fiscal -que sólo acusa por enaltecimiento, delito por el que pide una pena de 18 meses de cárcel- pidió, por su parte, que la cuestión fuera desestimada, al igual que la defensora de Otegi, Jone Goiricelaia y el defensor de Joseba Álvarez, Iñigo Iruín.

   El Foro de Ermua, solicitó también el visionado durante la vista de imágenes del mitin celebrado en el velódromo de Anoeta el 14 de noviembre de 2004, cuestión que también generó la oposición de la representante de la Fiscalía Teresa Sandoval y los defensores de los acusados. El tribunal desestimó igualmente esta prueba.


Currin cree que Otegi debería estar en libertad

   El abogado sudafricano y experto en mediación internacional, Brian Currin, ha considerado que Otegi debería estar en libertad porque ha sido "un defensor importante de los medios no violentos".

   Currin ha realizado estas declaraciones coincidiendo con el inicio en la Audiencia Nacional del juicio contra Otegi, en el que se le acusa de enaltecer el terrorismo en el mitin del acto de Anoeta celebrado en noviembre de 2004.

   En una entrevista concedida a Radio Euskadi, el abogado sudafricano ha afirmado que el ex portavoz de Batasuna debería ser excarcelado. "Ha sido un defensor importante de los medios no violentos y ha sido muy consecuente en sus opiniones, así que debería estar en libertad", ha aseverado.

   Además, ha apuntado que, si se consideran los cargos que existen en la actualidad contra él, "no se le está tratando de forma justa". "Que se le acuse de esos cargos, es injusto", ha manifestado.


- Lea también:

La ‘doctrina Eguiguren’

¿Y si Eguiguren tuviera razón?  Por Fernando Jáuregui 



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios