www.diariocritico.com

ültimas presentaciones de los candidatos antes de la contienda

Telerman, Filmus y Macri, listos para la elección

Telerman, Filmus y Macri, listos para la elección

martes 29 de mayo de 2007, 15:18h
En los últimos días antes de las elecciones del próximo domingo, los tres candidatos principales para Jefe de Gobierno mantuvieron una agenda cargada de varias actividades.

Filmus recogió el apoyo de León Gieco y participó de dos actos en Casa de Gobierno. En tanto, Macri pidió que lo voten durante una visita a una escuela de Villa Lugano y dio a conocer el maratónico cierre de campaña de PRO. Por su parte, Telerman dijo que el domingo se juega “un modelo de república” y se mostró con Carrió.

Macri, y un final de campaña maratónico

El maratónico cierre de campaña que PRO realizará entre la noche del miércoles y la del jueves prevé 16 actividades en las calles porteñas, que tendrán como protagonistas a Mauricio Macri, Gabriela Michetti y a una decena de candidatos a legisladores.

El líder de PRO y su compañera de fórmula inaugurarán el miércoles, a las 19, este singular cierre en las oficinas de Compromiso para el Cambio (CPC) de Alsina al 1300 y, como primera actividad, saldrán a la calle a presentar el Plan de Seguridad.

El resto de la agenda girará en torno a otras seis temáticas: empleo, salud, prevención de accidentes de tránsito, higiene, iluminación y cultura, que se presentarán como propuestas en varios puntos de la ciudad.

Completado ese esquema -24 horas después-, Macri y Michetti volverán a mostrarse juntos en la sede de CPC, lo que constituirá la última actividad proselitista de los candidatos porteños de PRO antes de los comicios del domingo.

Fuentes partidarias contaron que la premisa para estos últimos días pasa por conquistar el voto de los electores indecisos.

Por eso, pese al aliento que le dan las últimas encuestas, Macri mantendrá hasta último momento su presencia en el distrito.

"Les pido que voten, que ejerzan su derecho, que no pierdan esa oportunidad y que crean en un espacio nuevo con propuestas y buen equipo", imploró Macri durante una visita a la Escuela Instituto Nuestra Señora de la Paz, de Villa Lugano.

Macri presentó allí un programa destinado a la informatización del sistema educativo de la ciudad, titulado "Por cada chico y cada docente una computadora".

"Con el uno por ciento del presupuesto del distrito cada alumno podría tener acceso a una computadora, lo que significaría cien millones de pesos", explicó Macri, para quien la informatización constituye un elemento "clave para el futuro" de los niños.

En un breve contacto con la prensa, Macri volvió a pedir el "apoyo de los vecinos" para la compulsa del domingo y reiteró que su espacio no impulsará "ningún acuerdo" con otras fuerzas que le asegure mejores chances en el ballotage del 24 de junio.

"La rosca de la política no nos interesa; nuestro compromiso es con la gente", remarcó Macri, quien se mostró entusiasmado con la certeza de que PRO "rompió el techo en términos de prejuicios" y aumentó sus posibilidades en comparación con los comicios del 2003.

Mientras tanto, el equipo macrista apuraba el diseño final del cierre, con el asesoramiento del ecuatoriano Jaime Durán Barba, y no descartaba modificar la dirección del bunker, desde el cual Macri seguirá el domingo el escrutinio.

Telerman con Carrió

El jefe de gobierno porteño, Jorge Telerman, volvió a mostrarse con la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, en un acto en el que recibió el respaldo de una veintena de intelectuales, ante quienes advirtió que en los comicios del domingo "se juega un modelo de República".

Telerman remarcó la necesidad de "diversidad, el diálogo y los valores comunes" como forma de construcción colectiva, y lo confrontó con "el pensamiento único que quiere súbditos disciplinados".

"El 3 de junio se juega un modelo de República que está debilitado, y que se fortalece con el diálogo y no buscando la forma de eliminar la diversidad", planteó Telerman en un discurso que pareció nacionalizar el significado del comicio.

Ese discurso fue planteado precisamente ante Carrió, candidata a presidenta de la Coalición Cívica, y quien desde hoy aparece en varios spots televisivos y de radio con el leit motiv de "empezar por la Capital" el cambio que propone.

Telerman le dio aliento a esa línea de nacionalización de la campaña porteña cuando afirmó: "No hay un pensamiento único malo de la década del ’90 y otro pensamiento único bueno ahora que se refleja en la reconstrucción de los `70".

Lo escucharon en la bodega del restaurant El Querandí intelectuales como Santiago Kovadloff, Tomás Abraham, Juan José Sebrelli, Noé Jitrik, Horacio Salas, Dina Roth, Daniel Sabsay y el rabino Sergio Bergman.

Carrió realizó el discurso más contundente en respaldo de la fórmula que integran Telerman y Enrique Olivera, y afirmó que su decisión y la de la Coalición Cívica es respaldar "sin ambigüedades" al jefe de gobierno, que busca permanecer en el cargo a través de los comicios del domingo. Carrió celebró "la reunión de los diferentes" y afirmó que "hoy más que nunca estamos con Telerman y con Olivera, frente a los ataques, la persecusión judicial, política y racista".

"El poder no quiere el pluralismo ni la democracia", afirmó la fundadora del ARI y confió en "una victoria mayor que la que muestran las encuestas".

Los intelectuales también tuvieron la palabra, primero a través de Kovadloff quien resumió en un texto leído, el acompañamiento de una propuesta que busca "fortalecer la convivencia con una mejor calidad de vida republicana".

"El diálogo es la médula de la coalición, y no el menoscabo de quienes no piensan como uno", apuntó. El rabino Bergman retomó la cuestión de las denuncias contra Telerman cuando expresó el "repudio a agresiones que degradan la vida republicana, porque si se es pasivo, se es cómplice".

Más puntual fue Tomás Abraham quien definió a Telerman como "el primer peronista librepensador", y aludió a la denuncia sobre usurpación del cargo de licenciado: "Sos el mejor candidato, más que Daniel Filmus o Mauricio Macri, que tienen título", que fue respondido con unas tímidas risas.

Filmus recibió el apoyo de León y estuvo con Kirchner

El candidato a jefe de Gobierno por el Frente para la Victoria, Daniel Filmus, recibió  el apoyo del cantautor León Gieco, que dijo que lo hacía porque son amigos y porque "otros postulantes no hablan de derechos humanos" y por su "tremenda devoción por la cultura".

El respaldo de Gieco se lo hizo saber en el trascurso de un almuerzo con Filmus en un restaurante del barrio Palermo, mesa que también compartió el candidato a legislador porteño, Juan Cabandié, hijo de desaparecidos.

Gieco compuso una canción en homenaje de Cabandié: "Soy Juan", que fue incluido en el último dynamico del artista, repartido en el último tramo de la campaña de alfabetización del Ministerio de Educación. Filmus agradeció el gesto y corroboró los dichos de León: "Somos amigos. El apoyó la campaña de alfabetización" a nivel nacional.

El candidato del FV respondió sobre los carteles que hablan de Filmus o Macri: "Esa es la disyuntiva, Filmus o Macri; es lo que se juega", en relación a que si se lo vota, se dará continuidad a la política del gobierno nacional y, si no, será una vuelta a las políticas neoliberales de la década del ’90.

Gieco explicó que respalda a Filmus es porque es su amigo y "en los amigos confío mucho. Y además por el trabajo en el tema de los derechos humanos de este Gobierno (por el de Néstor Kirchner), que es histórico. Hay que remontarse a la primera época de Raúl Alfonsín para encontrar algo igual".

El autor de "Sólo le pido a Dios", canción convertida en himno popular a partir de la Guerra de Malvinas, elogió la creación del canal de TV Encuentro, "porque sólo allí se puede ver desde un reportaje a Jorge Luis Borges, como una biografía del poeta español Miguel Hernández". "Es muy bueno, además de estar dirigido por el cineasta Tristan Bauer. Esto demuestra una tremenda vocación por la cultura", justificó Gieco. Gieco aclaró que con el apoyo a la campaña de alfabetización no hace oficialismo, lo que "hago es respaldar la política de derechos humanos, que es de todos; la educación que es comparable".

A juicio del artista, cuando los demás candidatos aseguran que Filmus va a ser un títere, "yo creo lo contrario, me suena a oportunidad para trabajar con el gobierno central".

"Por eso estoy con Daniel (Filmus). Lo que apoyo es la sensibilidad y respaldo a la persona, así como también lo hago con Carlos Heller, porque el banco cooperativo que dirige organiza actos culturales, donde la entrada es libre y gratuita", sintetizó Gieco. Cabandié dijo que durante la campaña electoral se concentró en el sector juvenil y en tema de los derechos humanos, dado que su perfil lo impone.

En la recorrida por los barrios, Cabandié resumió en dos temas los asuntos más requeridos por los jóvenes de la ciudad de Buenos Aires: "Se necesitan lugares para el desarrollo cultural y de la vida social y viviendas o créditos para la compra de soluciones habitacionales, en especial para el sector que está en edad de constituir la familia".

Ademas, el ministro de Educación participó de la presentación del plan digital del Bicentenario, realizado hoy en el Salón Sur de Casa de Gobierno.

"Lo que hemos hecho en estos cuatro años es avanzar en una sociedad del conocimiento", sostuvo en una rueda de prensa, en la que estuvo acompañado por el titular de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Públicos (Cessi), Carlos Pallotti.

Filmus y Pallotti mantuvieron minutos antes una reunión con el presidente Néstor Kirchner.

Más tarde, participó de la presentación de un plan de obras de remodelación para el Hospital de Clínicas porteño, que encabezó el presidente Kirchner en el mismo salón de la Casa Rosada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios