www.diariocritico.com

Este martes se ha organizado un encuentro con la gobernadora del Estado de Río Grande

La Cámara muestra a los empresarios las oportunidades de negocio en Brasil

martes 29 de mayo de 2007, 17:40h
La Cámara y el ICEX han organizado este martes un encuentro con Wilma de Faria, gobernadora Río Grande, en Brasil, para explicar a los empresarios madrileños y españoles las oportunidades de negocio en el país americano. A la reunión, celebrada en la sede de la CEOE, ha  asistido el vicepresidente primero de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, Salvador Santos Campano. 
Brasil es considerado por los principales expertos financieros internacionales como uno de los cuatro mercados emergentes con mejores perspectivas de futuro. Superadas las incertidumbres que ocasionaron la desinversión española en 2002, hoy, sus ingentes recursos energéticos son nuevo foco de atracción no sólo para la industria energética, sino también para la potente ingeniería española. Numerosas empresas españolas han conseguido últimamente concesiones eléctricas en este país, como Abengoa, Isolux, Elecnor y Cobra.

En el extremo noreste de Suramérica, el Estado de Rio Grande do Norte canaliza buena parte del interés, ya que se trata del segundo mayor productor de petróleo, a lo que se añade la más que conveniente situación de su capital, Natal, que es la ciudad brasileña más próxima al Viejo Continente. De ahí que las relaciones comerciales bilaterales sean especialmente estrechas a través de este Estado, que además constituye el principal destino de soy y playa de Brasil.

A fin de dar a conocer las oportunidades de negocio abiertas en Rio Grande do Norte, este martes se ha celebrado en la sede de la CEOE una reunión con la gobernadora de este Estado brasileño, Wilma Maria de Faria, a la que también ha asistido el vicepresidente primero de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, Salvador Santos Campano. Este encuentro se ha organizado en colaboración con el ICEX, la Embajada de Brasil en España y la Cámara de Comercio Brasil-España. Esta última organización es la delegación permanente que la Cámara de Comercio de Madrid e Ifema abrieron en Sao Paulo en 2003.

Dichas oportunidades no sólo están abiertas para la industria turística, eléctrica y energética, sino también para las pymes de ingeniería especializadas en proyectos industriales y de telecomunicaciones. Desde que en 1996 Endesa desembarcó en Brasil, las principales compañías del sector energético español están presentes en el país, donde últimamente la tecnología española está procurando el despliegue de la energía eólica, de la mano de empresas como Elecnor o Gamesa. En 1998 se decidió a invertir el grupo Telefónica y, a principios de 2005, Iberostar abrió brecha dentro de industria turística. Pero las inversiones en Natal llegaron el año pasado, cuando el grupo catalán Serhs abrió su primer establecimiento hotelero en la capital de Rio Grande do Norte. El sector de ingeniería goza de fuerte implantación en la Comunidad de Madrid. De ahí la participación de la Cámara de Comercio de Madrid en este encuentro.

Inversiones en maquinaria
De hecho, según los últimos datos disponibles de la Subdirección General de Inversiones Exteriores que maneja la Oficina Económica y Comercial de España en Brasilia, la generación y distribución de energía eléctrica y gas natural es la segunda partida en importancia en los flujos de inversión bruta a Brasil, a lo que las empresas españolas destinaron 85 millones de euros en los nueve primeros meses del año pasado. La inversión en fabricación de maquinaria y material eléctrico triplica con creces esta partida y ascendió a 306 millones de euros hasta septiembre de 2006. Según los datos del Banco Central de Brasil, la inversión española directa acumulada desde 1995 (cuando comenzó el proceso de privatizaciones en el país) asciende a 30.000 millones de euros.

Durante este encuentro con Wilma Maria de Faria y el director del consejo de Promoción Exterior de la CEOE, José García Morales, el vicepresidente primero de la Cámara de Comercio de Madrid puso de relieve la magnitud del mercado brasileño. Así, Salvador Santos Campano explicó que, además de que su economía supone un tercio de la de América Latina y de contar con 190 millones de potenciales consumidores brasileños, “su pertenencia al Mercosur abre la posibilidad a las empresas extranjeras de acceder en condiciones preferenciales a otros 60 millones de consumidores adicionales, entre Argentina, Paraguay y Uruguay”. Ello le convierte en un mercado emergente de gran interés a pesar de que sus tasas de crecimiento no sean tan elevadas como en China o La India.

Coincidiendo con esta visita de la gobernadora de Rio Grande do Norte a Madrid, en Brasil está teniendo lugar la visita de una delegación de diez empresas madrileñas, organizada por la Cámara de Comercio de Madrid. Santos Campano informó de que esta delegación tiene programadas reuniones de negocios diarias con empresas locales tanto en Sao Paulo como en Río de Janeiro. El vicepresidente primero de la Cámara de Comercio avanzó que para el próximo mes de octubre esta institución se planteará organizar una visita a Natal para las empresas españolas que participen en el V Encuentro Hispano-Brasileño.

El capital brasileño desembarca en España
El reciente desembarco del capital brasileño en España es una nota diferencial en el estrechamiento de las relaciones entre ambos países,  dado que hasta el año pasado era inexistente. Así, en los nueve primeros meses del año pasado, la inversión neta brasileña en España se cifró en 150 millones de euros.

En este sentido, hay que resaltar la compra del 40% del capital del productor de acero español Sidenor que, en noviembre de 2005, llevó a cabo el grupo brasileño Gerdau, uno de los principales productores siderúrgicos de América Latina. El año pasado también se produjo la fusión por absorción de Tavex Algodonera con la brasileña Santista Textil, que ha originado el líder mundial de la producción de tejido vaquero.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios