www.diariocritico.com

Ni una prueba sobre las denuncias de coima

La oposición hizo caer la sesión por el presupuesto y el oficialismo habló de 'crueldad institucional'

La oposición hizo caer la sesión por el presupuesto y el oficialismo habló de "crueldad institucional"

miércoles 17 de noviembre de 2010, 21:25h
Por falta de quórum, la Cámara de Diputados no pudo realizar hoy la sesión especial en la que el oficialismo aspiraba a aprobar el proyecto del Ejecutivo. "Si se dejan presionar por Carrió, es problema de ellos", afirmó el jefe de la bancada kirchnerista, Agustín Rossi. Antes había advertido "que la oposición se suicida si no le da el Presupuesto a Cristina".

Con 118 diputados presentes -todos del oficialismo y aliados- el titular del cuerpo, Eduardo Fellner, declaró a las 11.20 la falta de quórum y la imposibilidad de abrir el debate, mientras el jefe del bloque oficialista, Agustín Rossi, criticaba a la oposición por no haber asistido al recinto.

"Venimos a pedir lo que le dieron absolutamente a todos los presidentes de la democracia", expresó Rossi en un discurso que fue celebrado con aplausos por sus pares de bancada y que se cerró con la Marcha Peronista.

Rossi aludió a la "crudeza y crueldad institucional" manifestada por los bloques no kirchneristas y los acusó de "dejarse extorsionar por la diputada (Elisa) Carrió", quien la semana pasada denunció supuestas "compras" de voluntades de parte del oficialismo a legisladores de la oposición.

En cambio, elogió la figura del fallecido ex diputado César Jaroslavsky, dijo que no asistió a un homenaje realizado hoy en su nombre "para evitar cualquier tipo de lectura" y comparó: "Él no se hubiese sometido a ninguna extorsión, es más, por su estilo, los hubiera mandado al carajo a todos".

"Se asustan cuando los llama un funcionario y no lo hacen cuando llama un empresario y otro empresario, y otro empresario", ironizó Rossi.

Consideró "inédito en la democracia argentina" que la oposición impida que el Poder Ejecutivo cuente con su presupuesto para el año próximo.

"¿Tiene la oposición la voluntad y responsabilidad institucional de permitir que la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) tenga lo mismo que tuvieron todos los presidentes de la democracia?", preguntó Rossi al hablar en el recinto, poco antes de que se diera por caida la sesión especial por falta de quórum.

Marcó que, en cambio, "por primera vez existe una oposición que lo que hace es evitar que la Presidenta cuente con su plan de gobierno".

Elogió al fallecido ex presidente Néstor Kirchner y valoró su "logro" de haber acercado la política a la gente.

Mientras Rossi pronunciaba su discurso, el jefe del bloque radical, Oscar Aguad, y el diputado de la Coalición Cívica, Juan Carlos Morán, aguardaron en el recinto para pedir que se declarara agotada la sesión, pero Fellner se anticipó y dio lugar a que el jefe kirchnerista continuara hablando.

Finalmente, Aguad tomó la palabra y aseguró que el radicalismo "quiere que haya un presupuesto y que se discuta un presupuesto" pero aclaró que "nadie de la oposición está dispuesto a votar un presupuesto falso".

En tanto, a partir de las 15 está convocada la sesión especial solicitada por los bloques no kirchneristas para debatir un proyecto de reforma al Indec y otro que beneficia a deudores hipotecarios

"Son lamentables las declaraciones que he escuchado" dijo De Vido

El ministro de Planificación Julio De Vido sostuvo hoy que "son lamentables las declaraciones que he escuchado", al referirse a los testimonios de la oposición referidos al Presupuesto 2011

"La verdad que son tan lamentables los testimonios que he escuchado, que dan vergüenza. Yo no he hablado personalmente con nadie, obviamente he hablado con los diputados de mi bancada. No tengo nada que hablar con ningún diputado (de la oposición) y si hablara le diría que apruebe el presupuesto porque el Estado nacional lo necesita para funcionar. Se lo puedo decir ahora a través de todos estos medios", aseguro el ministro.

De Vido agregó al respecto, "objetivamente todas las versiones que se dieron no tienen ninguna prueba, ni fundamento y por supuesto que yo soy un ferviente defensor del proyecto de Presupuesto 2011", enfatizó.

Consultado sobre si la no aprobación del Presupuesto paralizaría las obras en ejecución, dijo: "las obras van a continuar porque esta claro que el gobierno tiene facultades para aplicar partidas, pero un montón de obras para las provincias que actualmente no tienen partida van a demorarse".

En ese sentido señaló que "por eso hay que preguntarle a los diputados de las provincias que le hacen el juego (a la oposición) para que el presupuesto no salga, que les digan cuales son los intereses que defienden, ¿Si es el de las provincias, o cuales?".

En cuanto al estado de ánimo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo "es nuestra militante más fuerte, nuestra mejor militante, no porque sea fuerte sino porque es la mejor en capacidad y en capacidad de acción" y aclaró que "en lo personal no voy a hacer ninguna caracterización, pero en la conducción del Estado, en la conducción de Gobierno, está como nunca", concluyó

Fadel: "Lamento que la oposición haya dejado al Gobierno sin su presupuesto"

La vicepresidenta de la Cámara, Patricia Fadel, confirmó que el oficialismo no insistirá nuevamente en tratar el presupuesto y lamentó que la oposición "haya dejado al gobierno sin su Presupuesto" del 2011.

"Lamentablemente es así", respondió Fadel cuando la prensa lepreguntó si ya no había posibilidad de debatir el proyecto de Presupuesto 2011, a la que consideró la "ley de leyes".

Y advirtió que "nunca sucedió una cosa así en los años de democracia".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios