www.diariocritico.com

Compromisos de reducción de gases de efecto invernadero

Los alcaldes del mundo reunidos en el Distrito Federal firman un acuerdo, para detener calentamiento global

Los alcaldes del mundo reunidos en el Distrito Federal firman un acuerdo, para detener calentamiento global

domingo 21 de noviembre de 2010, 23:08h

Los alcaldes más de 100 países del mundo reunidos en el Distrito Federal firmaron este domingo, en el marco de la Cumbre Climática Mundial de Alcaldes, el “Pacto de la Ciudad de México”. El documento establece diez objetivos que los gobiernos locales harán suyos voluntariamente con el fin de contribuir a las acciones de mitigación y adaptación a los efectos del calentamiento global.

Los compromisos de reducción de emisiones de los gases de efecto invernadero serán cuantificados, reportados y verificados. El pacto establece que esta información estará disponible en Internet a fin de impulsar la transparencia.

“Convenimos formar un Secretariado del Pacto de Ciudad de México, para dar seguimiento a las acciones que derivan del presente instrumento con otras autoridades locales y regionales”, dice el documento.

Los alcaldes acordaron cooperar para buscar el reconocimiento y apoyo a estas acciones para invitar a otros gobiernos a unirse al pacto.

Este documento será llevado a la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-16), a realizarse en Cancún, a fin de difundir ante la comunidad internacional las medidas impulsadas en esta materia por los gobiernos locales del mundo.

Acciones inmediatas contra el cambio climático

Durante la CCLIMA celebrada este domingo, a la que asistieron  alcaldes, empresarios y especialistas en medio ambiente y clima, entre ellos el premio Nobel de Química mexicano, Mario Molina, los participantes coincidieron en la necesidad urgente de tomar medidas "eficaces e inmediatas " para poder enfrentar los retos climáticos que "ponen en riesgo muchas ciudades", según Ebrard.

El alcalde de Estambul, Kadir Topbas, recién nombrado director del Congreso de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), reconoció en la necesidad de que en los próximos años se adopten acciones concretas de regulación de transporte público, mejora del manejo de residuos tóxicos, así como impulsar una nueva conciencia entre la población sobre la problemática.

El alcalde de París, Bertran Delanoê, afirmó que el compromiso de las ciudades adoptado requerirá "de un apoyo financiero de parte de la comunidad internacional", incluyendo organismos internacionales como el Banco Mundial (BM), a lo que los convocó a sumarse a este esfuerzo.

"Es necesario que sepan que somos aliados exigentes, decididos, constructivos pero también ineludibles. Y quiero que sepan que no habrá progreso si los gobiernos locales no son tomados en serio", indicó.

En el acto también estuvo la secretaria de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), Chistiana Figueres, quien pidió a las autoridades comprometidas con este pacto a tomar acciones contundentes ante el problema, principalmente en ciudades "vulnerables" que a mediano y largo plazo puede sufrir fenómenos climáticos extremos como inundaciones o severas sequías.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios