www.diariocritico.com

Subastas de tres y seis meses

Efecto Irlanda: España vuelve a pagar el doble de cara su emisión de deuda

Efecto Irlanda: España vuelve a pagar el doble de cara su emisión de deuda

martes 23 de noviembre de 2010, 12:29h
En la cita de este martes, que se produce en plena crisis de deuda por el rescate a Irlanda, la caída del Gobierno de ese país y el temor al contagio a Portugal y España, el objetivo de emisión de letras a tres y seis meses del Gobierno oscilaba entre 3.000 y 4.000 millones de euros. Y finalmente, el Tesoro la ha colocado, pero a un precio más alto: ha tenido que casi duplicar el interés ofrecido en las primeras y pagar un 74% más en las segundas con respecto a la última subasta celebrada el 26 de octubre.
Han sido adjudicados 3.256 millones de euros en letras a tres y seis meses, con una subida del interés de ambas denominaciones hasta el 1,870% en las primeras (casi el doble frnte a la anterior cita) y al 2,260% en las segundas, según los datos del Banco de España, que ha actuado de agente. En la anterior subasta de estas denominaciones, que tuvo lugar el pasado 26 de octubre, el Tesoro adjudicó 3.182 millones de euros con intereses marginales del 0,974% para las letras a tres meses y del 1,298% para las de seis.

En cuanto a las letras a 6 meses, se han solicitado más de 3.000 millones para adjudicar 1.164 millones. Eso sí, el interés marginal ha superado en casi un punto a la anterior subasta: 2,260% frente al 1.298%, mientras que el interés medio se ha fijado en el 2.111%.

Por otra parte, el diferencial de la deuda española con el bono alemán, que a primera hora de la mañana bajó de los 200 puntos, se ha vuelto a elevar horas después por encima de esta tasa, aunque ha logrado estabilizarse en ese nivel tras haber superado su máximo histórico hace algo más de una semana.

La noticia ha sido mal recibida por los mercados, ya que el el bono a dos años con respecto al alemán subía un 1,32% antes de la subasta y se ha disparado un 6,5% después.

Subastas de diciembre

El Tesoro cuenta sólo con cuatro oportunidades más en diciembre para apagar la desconfianza en los mercados. La primera de ellas tendrá lugar el jueves 2 de diciembre con una emisión de bonos a 3 años con cupón 2,50% y con un vencimiento a 31 de octubre de 2013.

Dos semanas después, el 14 de diciembre, el Tesoro realizará una nueva subasta de letras a tres y seis meses, mientras y el jueves 16 emitirá obligaciones a 10 años con un cupón del 4,85% y con vencimiento a 31 de octubre de 2020.

Finalmente, la entidad dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda cerrará el calendario de subastas con una nueva emisión de letras a 3 y 6 meses que tendrá lugar el martes 21 de diciembre.

España no es Irlanda


En la antesala de estas subastas, tanto el Banco de España como distintos miembros el Gobierno han aprovechado numerosos actos públicos a lo largo de la pasada semana para intentar despejar las dudas y calmar a los mercados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios