www.diariocritico.com

Buenas noticias

Cristina inauguró obras para la generación eléctrica en el país

Cristina inauguró obras para la generación eléctrica en el país

jueves 25 de noviembre de 2010, 18:16h
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó que "un país que ha venido creciendo al 9 por ciento, necesita seguir realizando una fuerte inversión en materia energética", al anunciar obras de inversión en el distintos puntos del país.

"Estamos en un día muy importante, muy esperado, porque estamos ampliando la conectividad energetica" en todo el país, aseguró la Presidenta.

"Río Negro, Chubut y Santa Cruz estaban desconectadas del sistema de generación eléctrica y con la imposibilidad de incorporar recursos que tiene la Patagonia argentina", recordó la Jefa de Estado desde el Salón de Mujeres Argentinas.

En ese sentido, Cristina destacó el crecimiento de generación energética en la Argentina desde 2003 hasta la actualidad y dijo que la Patagonia va a incorporar con las obras anunciadas "más de 21700 megavatios con la potencialidad del río Santa Cruz".

Por otra parte, la Presidenta remarcó que en el norte del país "no había inversiones porque no había obras de energía y siempre tiene que estar la inversion" de infraestructura energética para que "haya inversión privada".

La Jefa de Estado estuvo acompañada por los ministros de Planificación, Julio De Vido; de Industria, Débora Giorgi; de Economía, Amado Boudou; como así el secretario general de la presidencia, Oscar Parrilli, entre dirigentes empresarios, políticos, gremiales y sociales

Las Obras

El Ministerio de Planificación Federal precisó, en un informe de prensa, que hoy se concreta la inauguración de la primera etapa de la Línea en 500 kilovoltios (450 km El Bracho-Cobos-Resistencia-Formosa), llegando en extra alta tensión a las regiones del NOA y NEA, garantizando el normal abastecimiento de energía eléctrica a estas regiones, interconectando Salta y Formosa con el sistema nacional.

Asimismo, se dio por inaugurada la expansión de la Central Térmica Loma La Lata en la provincia de Neuquén, por la cual se concretó el cierre del ciclo térmico de las tres turbinas a gas existentes, mediante esta conversión a ciclo combinado se incrementa en 178 Megavatios la capacidad original de generación eléctrica de la central (369 Megavatios), alcanzando los 547 Megavatios de generación.

Además se procedió a la recepción de ofertas y apertura de los sobres técnicos para el desarrollo del aprovechamiento multipropósito Los Blancos en la provincia de Mendoza que, además de la construcción de las Centrales Hidroeléctricas Los Blancos I y II que totalizan 485 Megavatios, brindará agua para riego en una zona rica en cultivos.

Por otra parte, se lanzaron los procesos licitatorios para los cierres de ciclo de las Centrales Térmicas Ensenada de Barragán –Buenos Aires- y Brigadier López –Santa Fe-. El cierre de ciclo de las centrales consiste en la conversión a ciclo combinado, mediante el cierre del ciclo térmico, para la Central de Ensenada el cierre permitirá incrementar en 260 megavatios la capacidad original de generación eléctrica (560 megavatios), alcanzando los 820 megavatios de generación y para la segunda representará un incremento en 130 megavatios la capacidad original (280 megavatios), alcanzando los 410.

También se licita la construcción de la Central Térmica Manuel Belgrano II bajo la modalidad “llave en mano”, consiste en una nueva central de generación termoeléctrica de 820 Megavatios en la localidad de Campana, Provincia de Buenos Aires, próxima a la actual Central Térmica Manuel Belgrano.

Finalmente, se concretó un acuerdo con los generadores eléctricos para aumentar la disponibilidad de generación térmica y realizar nuevas inversiones

Loma de la Lata

La central Loma de la Lata opera en la actualidad con tres turbinas de gas a ciclo abierto de 125MW cada una, es decir, una potencia de 375 MW. Con la puesta en marcha de las tres calderas de recuperación y la turbina a vapor de 178 MW, la potencia total de la central se eleva a 553 MW.

El proyecto tiene como objeto aprovechar los gases calientes que arrojan las turbinas de gas existentes para generar vapor y hacer funcionar a la nueva. La mayor eficiencia permitirá que el sistema eléctrico ahorre alrededor de 50 millones de dólares anuales. Y en términos ambientales, la expansión es comparable a una obra de energía renovable, dado que no contamina ni genera impacto medioambiental al no consumir combustibles fósiles.

Además, Pampa contrató a consultoras internacionales para desarrollar estudios que constaten la reducción de los niveles de carbono emitidos, basados en el cumplimiento del Protocolo de Kyoto, del cual nuestro país es signatario.

El proyecto se encuadra dentro de los Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL); permitiendo contribuir al repago de la inversión mediante la obtención de los Certificados de Emisión de Reducciones (CER´s.) que aportará el proyecto.

Esta inversión forma parte de un ambicioso plan de expansiones de la empresa dentro del Programa Energía Plus, que comenzó en el año 2008 con la instalación de una moderna turbina de 100 MW en la Central Güemes, Salta. La producción de 278 MW convierte a Pampa en líder de ese mercado, con una participación del 45%.

Vinculado a esta inauguración, Pampa invertirá aproximadamente 400 millones de pesos en la producción de nuevos yacimientos de gas, dentro del Programa Gas Plus. Para ello lleva a cabo asociaciones con importantes empresas petroleras nacionales e internacionales como YPF, Petrobras y Apache. Estas inversiones desarrollarán "tight gas", o gas proveniente de arenas dynamicas, y aportarán un incremento de más del 2% de la producción actual del país.

Pampa Energía

Pampa Energía es la compañía de electricidad integrada más grande de la Argentina, ya que actúa en las tres especialidades del sector: generación, trasporte y distribución.

En generación cuenta con dos Centrales Hidroeléctricas en la provincia de Mendoza: Nihuiles, que se encuentra sobre el río Atuel, con capacidad de generación de 262MW y Diamante, sobre el río del mismo nombre, tiene capacidad de 388 MW.

En el puerto de Ing. White, próximo a Bahía Blanca, la Central Térmica Piedra Buena, con una capacidad de generación de 620 MW.

En la provincia de Neuquén, se encuentra la Central Térmica Loma La Lata, con una capacidad de 553 MW.

En Salta está la Central Térmica Guemes, con una capacidad de generación de 360 MW. En transportes, tiene el 50% de Citelec, la controlante de Transener. En distribución es dueña de Edenor, la mayor distribuidora con más de 2.4 millones de clientes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios