www.diariocritico.com

Plan de gran austeridad

Aluvión de críticas al plan de ajuste irlandés

Aluvión de críticas al plan de ajuste irlandés

viernes 26 de noviembre de 2010, 01:16h
Aluvión de críticas al plan de ajuste irlandésEl plan de ajuste irlandés, recibido con satisfacción por Bruselas, recibió un aluvión de críticas en la isla, donde unas elecciones parciales podrían debilitar todavía más este jueves al gobierno mientras se ultiman las negociaciones sobre el plan de rescate internacional.

Además de un recorte del sueldo mínimo, el plan de rigor cuatrienal de 15.000 millones de euros (20.000 millones de dólares) incluye otros recortes dolorosos en las prestaciones por desempleo y por hijos, las pensiones de los funcionarios y la supresión de 25.000 empleos públicos.

Es un "esfuerzo enorme", reconoció Amadeu Altafaj, portavoz del comisario europeo de Asuntos Económicos Olli Rehn. Pero es "un elemento fundamental" con miras al plan de rescate de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo el jueves en la radio pública irlandesa RTE.

El rescate, cuyos detalles se están terminando de negociar en Dublín, podría estar listo el domingo, antes de la apertura el lunes de los mercados, indicaron a la AFP fuentes diplomáticas en Bruselas.

La canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Nicolas Sarkozy desearon por su parte un acuerdo rápido en una conversación telefónica que mantuvieron el jueves por la noche.

La severidad de los recortes anunciados hizo salir incluso a la presidenta Mary McAleese de la reserva de su puesto eminentemente representativo.

"Aunque respeto plenamente la naturaleza de mi papel, quiero reconocer la angustia y la consternación comprensibles que experimenta la gente que en todo el país teme por su futuro", dijo en un comunicado.

"Hemos efectuado una evaluación realista de lo que es posible, necesario y factible", insistió el primer ministro Brian Cowen durante un debate en el parlamento.

No es lo que opinan los sindicatos. "Este plan es una declaración de guerra contra los bajos salarios", advirtió Jack O'Connor, presidente del principal sindicato de la isla, el Siptu.

"Los primeros afectados serán los más vulnerables", estimó David Begg, secretario general de la confederación sindical Irish Congress of Trade Unions (ICTU), que ha convocado una manifestación para el sábado.

La ira popular se reflejará seguramente en las elecciones legislativas parciales que se celebran este jueves en el condado de Donegal (noroeste) y cuyos resultados se conocerán el viernes, según los sondeos.

El partido en el poder, el Fianna Fáil, es considerado perdedor, lo que reduciría su ínfima mayoría a dos diputados antes de la presentación al parlamento del presupuesto para 2011 el próximo 7 de diciembre.

El primer ministro ha pedido unidad para aprobar las medidas de austeridad, recordando que son una exigencia de Bruselas, pero la oposición es reticente cuando se acercan las elecciones anticipadas previstas a principios de año.

El alcance de los recortes hace también temer por la frágil recuperación de la economía del otrora Tigre Celta. "Las medidas fiscales van a tener un impacto significativo en la demanda, y el consumo seguirá estancado", declaró a la AFP Constantin Gurdgiev, profesor del Trinity College de Dublín.

El plan ya no hace "ninguna provisión con miras a eventuales inyecciones de capital en el sistema bancario que podrían ser necesarias", se sorprende una nota de la casa de corretaje irlandesa Davy Research.

Los bancos irlandeses, que acumulan deudas colosales, recibieron 50.000 millones de euros (66.000 millones de euros) pero la extensión del pasivo todavía se desconoce y podría elevarse a cientos de miles de millones.

Los mercados no parecen para nada convencidos sobre el plan de Dublín, y las tasas de los bonos irlandeses establecieron el jueves un nuevo récord a 9,080%
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios