www.diariocritico.com

Dentro del Programa Oportunidades

Sedesol a Telmex, otorgar becas estudios universitarios

Sedesol a Telmex, otorgar becas estudios universitarios

martes 30 de noviembre de 2010, 21:14h
Sedesol a Telmex, otorgar becas estudios universitariosEl titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Heriberto Félix Guerra, propuso a Telmex involucrarse más con las políticas sociales del país y aportar becas para apoyar los estudios universitarios de los jóvenes beneficiados con el Programa Oportunidades.

Asimismo, subrayó que se deben revisar si se va a administrar sólo la pobreza o a buscar superarla, para lo cual propuso “dar un golpe de timón” a las políticas sociales y económicas del país, ya que se cuenta con las herramientas para ello.

En una reunión con miembros del Consejo de Administración de Telmex, en plaza del Carmen, consideró que los gobiernos federal, estatales y municipales requieren estrategias con un enfoque más empresarial.

Así como un “cambio de mentalidad, de actitud, ciudadanizar las políticas públicas y dejar de pensar que como gobierno podemos solos”.

Señaló que la Sedesol planteará tres estrategias: la focalización territorial; buscar que se ofrezcan servicios integrales en materia de alimentación, salud, educación, vivienda, medio ambiente y opciones productivas, entre otros, y una activa participación de la sociedad.

Propuso a los miembros del consejo de Telmex involucrarse más con las políticas sociales del país a través de su Fundación, para que junto con la Sedesol formen una alianza para otorgar becas de estudios a nivel profesional para jóvenes inscritos en el programa Oportunidades.

Los cuales, explicó, actualmente sólo tienen la posibilidad de alcanzar el tercer grado de preparatoria mediante el citado programa social.

Ante Héctor Slim Seade y Carlos Slim Domit, entre otros directivos de Telmex, Félix Guerra también propuso que participe en una red nacional para recuperar espacios públicos y reconstruir el tejido social en zonas urbanas, en especial “donde los jóvenes son presa fácil para convertirse en sicarios o en parte del crimen organizado”.

De esta manera, el titular de la Sedesol expresó la importancia del trabajo coordinado ente el sector público, el privado y la sociedad civil organizada para la superación de los problemas sociales.

Explicó que actualmente existen entre 80 mil y 150 mil familias en las 40 ciudades más grandes del país que viven en asentamientos irregulares en zonas urbanas en condiciones inhumanas, producto de la migración de gente proveniente de regiones rurales.

“Y esta pobreza urbana se nos está convirtiendo en una pobreza mucho más lacerante, mucho peor que la de la zona rural”, donde además se registran altos índices delictivos, pues son “caldos de cultivo, donde los jóvenes son presa fácil para convertirse en sicarios o en parte del crimen organizado”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios