www.diariocritico.com

El 90% de los incendios se deben a causas humanas

Hasta el 15 de octubre no se podrá hacer fuego en la región, ni en las zonas habilitadas para ello

Hasta el 15 de octubre no se podrá hacer fuego en la región, ni en las zonas habilitadas para ello

viernes 01 de junio de 2007, 10:40h
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Mariano Zabía, inicia este fin de semana la campaña anual de comunicación para prevenir los incendios forestales de este verano, que lleva el lema 'El mejor cortafuegos eres tú', y ue se centra en concienciar a los ciudadanos sobre este problema y recordarles que la legislación actual prohíbe hacer cualquier tipo de fuego en montes o zonas recreativas de la región.

La campaña de divulgación, que se desarrollará durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre en televisión, radio, Internet, publicaciones de medio ambiente y publicidad exterior, insistirá en la importancia de que los ciudadanos mantengan una actitud firme frente a quienes por descuido o irresponsabilidad deciden hacer fuego en las zonas verdes de la región. Por tanto, desde el 1 de junio al 15 de octubre se prohíbe provocar llamas en las instalaciones autorizadas, es decir, en las equipamientos para excursionistas y acampadas.

El consejero de Medio Ambiente, Mariano Zabía señaló que el objetivo fundamental de esta iniciativa es lograr "que los madrileños se conviertan en el mayor defensor de nuestro patrimonio natural y combatan el fuego llevando a cabo conductas basadas en el respeto y la conservación del entorno y sólo así podremos continuar disfrutando de nuestros montes y de la sierra".

Según explicó, "los incendios se apagan en verano", y destacó la prevención por encima de todo. Igualmente, señaló que los resultados en esta materia fueron excepcionales el año pasado, "con sólo 30 hectáreas quemadas en toda la región, frente a las 2.000 hectáreas repobladas".

La Comunidad de Madrid cuenta para sofocar cualquier incendio este verano con 2.500 personas, entre bomberos, agentes forestales y cuadrillas retén, 400 vehículos y 100 helicópteros.

"El fuego no entiende de fronteras, por lo que, si cualquier otra región, especialmente Castilla y León y Castilla-La Mancha, con las que tenemos firmado un convenio de colaboración, solicitan nuestra ayuda, estamos a disposición de administrársela, al igual que si la requieren cualquier otra comunidad o incluso internacionalmente", agregó Zabía.

Por su parte, el director general de Medio Natural de la Comunidad de Madrid, Miguel Allúe-Andrade, anunció que se prevé un riego alto de incendios para este verano "debido a las abundantes lluvias de la  primavera, que generan una gran cantidad de hierba en los pastizales de la región, propiamente mediterráneos". "Hay que esperar a conocer como se presentará el verano. Quizá no venga especialmente caluroso, pero la Comunidad está preparada para cualquier riesgo", matizó.

Causas humanas en el 90% de los incendios

A partir de este fin de semana y hasta el próximo 15 de octubre, periodo de mayor riesgo de incendios forestales, queda prohibido hacer cualquier tipo de fuegos en todos los montes de la región, incluidas las zonas recreativas y barbacoas de cualquier tipo. Con esta decisión, ya que el Ejecutivo regional estima que aproximadamente el 90 por ciento de los siniestros se inicia por causas humanas.        

En cuanto a las sanciones establecidas en materia forestal en caso de incumplimiento de esta medida, el director general de Promoción y Disciplina Ambiental, Luis del Olmo, aseguró que rondan desde los 1.000 euros las más leves, hasta los 100.000 la graves y hasta un millón de euros las más graves, en función de los daños provocados al medio ambiente y la naturaleza.

La campaña de la Comunidad de Madrid se emitirá en televisión, con un anuncio de 20 segundos; en radio, a través de una cuña de 20 segundos; se colocarán 780 carteles en marquesinas de autobuses y cercanías de los pueblos de la Sierra; se distribuirán 45.000 postales informativas y se insertarán 'banners' en los principales portales de medio ambiente de Internet. Los anuncios, que llevan el lema común 'El mejor cortafuegos eres tú. Alto al fuego. Está prohibido hacer fuego', se emitirá más de 900 veces y se calcula que llegará al 96 por ciento de los madrileños, con un promedio de 46 impactos por espectador.

Asimismo, se fomentará el teatro al aire libre de contenido ecológico conocido como 'Pasamontes', a través de 72 actuaciones de jueves a domingo durante el mes de julio en 54 municipios de la región, interpretadas por el grupo dramático de la Escuela de Montes. El 2 de junio comenzarán las representaciones, coincidiendo con la primera feria de los oficios de Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón, "con el objetivo prioritario de sensibilizar a niños y jóvenes".

La campaña, que cuenta con un presupuesto de 925.000 euros, se completa con la distribución de 125.000 folletos y carteles en los ayuntamientos de las zonas de mayor riesgo, en centros de educación ambiental, en zonas recreativas, centros comerciales, intercambiadores de transportes y otros puntos de gran afluencia de público.

Los anuncios serán similares a los del año pasado y, como también ocurrió entonces, el folleto ha sido traducido al rumano, al árabe y al inglés, para que llegue el mensaje a los nuevos ciudadanos madrileños.    

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios