www.diariocritico.com
Fuerzas Armadas - 2007

Fuerzas Armadas - 2007

viernes 01 de junio de 2007, 11:17h

El domingo 3 de junio se celebra el Día de las Fuerzas Armadas españolas, una fecha que se presta para comentar como son y que hacen las actuales Fuerzas Armadas, que desde hace 25 años están homologadas con las Fuerzas de la OTAN a las que España pertenece desde el 30 de mayo de 1982.

 Solamente voy a mostrar algunos de los aspectos que estimo son importantes para que el Ciudadano sepa la gran transformación experimentada durante el reinado del Rey Juan Carlos I, Jefe Supremo de las mismas, hasta el momento actual.

 Los Ejércitos de Tierra, las Armadas y los Ejércitos del Aire de los países OTAN desde el 4 de abril de 1949, que se crea el “Tratado del Atlántico Norte” con la finalidad de oponerse a la estrategia soviética que durante los años 1940 – 1948, se anexionó tres países europeos y parte de cinco, no han cesado de evolucionar para mantener, con alto grado de eficacia, la capacidad operativa que les aseguraba el cumplimiento de las misiones de la Alianza Atlántica.

 La pertenencia a una Alianza Militar que comenzó con 12 países y hoy cuenta con 27 miembros, unidos por el “Vínculo Trasatlántico”, les permite realizar una “defensa compartida” que supone múltiples ventajas políticas y militares a los Estados que la integran. El ingreso significó para España el final del tradicional aislamiento internacional, la consolidación de la democracia y la profesionalización de las Fuerzas Armadas (FAS), habiendo mejorado durante 31 años, en eficacia y capacidad para el cumplimiento de sus misiones nacionales e internacionales.

 Han pasado 26 años desde que en 1981 escribí el libro ¿Nos interesa la OTAN?, con la finalidad de informar a los españoles en el Referéndum a celebrar en 1982. Su resultado positivo nos llevó a la permanencia desde entonces en la OTAN.

 Los cambios han sido profundos. Creación del Ministerio de Defensa en 1977, en sustitución de los tres Ministerios Militares de Ejército, Marina y Aire, coordinados por el Alto Estado Mayor, cuyas funciones estaban lejos de las actuales propias del Ministerio de Defensa, característico de los países OTAN y cuyo titular es normalmente un político civil.

 A su vez,  las complejas Relaciones Internacionales actuales llevan a los 27 Estados de la Unión Europea (UE) a emplear en la acción Exterior de la Unión, dos clases de Políticas: La Política Exterior y de Seguridad Común (PESC), que abarca todos los ámbitos de la  Política Exterior y de Seguridad y sus repercusiones  en el ámbito de la Defensa. La otra, es la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD), para la cual la UE recurrirá a medios civiles y militares para cumplir una amplia gama de misiones: Materias de desarme; misiones humanitarias y de cuestiones militares; prevención de conflictos y de mantenimiento de la paz; misiones en la que intervengan fuerzas de combate para la gestión de crisis; restablecimiento de la paz y estabilización al término de los conflictos; y la lucha contra el Terrorismo. España contribuye a la realización de estas dos Políticas por medio de sus Ministerios de Asuntos Exteriores y de Cooperación, y el de Defensa.

 Las Fuerzas Armadas españolas para llevar a cabo las misiones de la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD) necesitan una especial capacitación y medios, que permitan actuar en colaboración con las de otros países, y bajo Naciones Unidas con fuerzas de otros Continentes. España se ha convertido en un actor importante en la escena internacional, especialmente en la zona Euro-atlántica por su contribución a la estabilidad mundial y a la paz.

 En la Pascua Militar del 6 de enero de 2007 SM el Rey como Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas, se refirió a la actividad desplegada en 2006 que calificó de intensa y compleja, y su proyección en el futuro inmediato: ”Escenarios tan diferentes y distantes como Haití, el Congo, Etiopía, Sudán, Mauritania, Bosnia-Herzegovina, Kosovo, los Países Bálticos Timor Oriental, Pakistán, Afganistán y el  Líbano se han beneficiado de la eficaz y experimentada labor de nuestros Ejércitos y de la Guardia Civil en apoyo a la Acción Exterior del Estado, ya sea en misiones de mantenimiento de la paz o de carácter humanitario. Unas actuaciones que han acreditado su prestigio a escala internacional”.
En esos escenarios continúan nuestros soldados, marineros y aviadores.
El Ministro de Defensa, en el mismo acto, destacó: “Estamos viviendo una etapa decisiva en la historia de nuestras Fuerzas Armadas, de cambios en relación con los riesgos y amenazas en el ámbito de la seguridad y la defensa y, consiguientemente, de los elementos y sistemas con que debemos afrontarlos”.

 Entre las actividades y novedades actuales de nuestras Fuerzas Armadas podemos destacar:

• Mantener el espíritu militar tradicional, renovado.
Como consecuencia de una amplia investigación realizada sobre Ordenanzas Militares, al poco tiempo de comenzar SM. el Rey Juan Carlos I su reinado, tuve oportunidad de proponerle la conveniencia de promulgar una nuevas Ordenanzas para las Fuerzas Armadas. Las de Carlos III de 1768 llevaban vigentes más de dos siglos, representaban el espíritu de los déspotas ilustrados y solo se referían al Ejercito y la Armada. Las nuevas tenían que tratar de las Fuerzas Armadas con un  espíritu de cooperación y adaptadas a la mentalidad de la actual Sociedad Española. La Reales Ordenanzas para las Fuerzas Armadas fueron publicadas como Ley 85/1978. Por haber transcurrido 29 años de vigencia,  se encuentran en periodo de actualización.

• Legislación adaptada a la época actual de “Defensa Compartida”.
Las Fuerzas Armadas españolas concebidas como una unidad única e integradora que en sus actividades multinacionales actúa de un modo combinado con otras fuerzas, requieren una organización y unos sistemas capaces de funcionar de modo conjunto, por lo que son necesarias nuevas Leyes, Directivas, y Reglamentos. La Ley Orgánica de la Defensa Nacional, La Ley de Tropa y Marinería, y la Ley de  la Carrera Militar en tramitación en el Congreso de los Diputados, son muestras de estos instrumentos claves para la mejora de las Fuerzas Armadas, y de la prioridad que siempre se ha concedido a los hombres y mujeres integrados en sus filas.

• ” Exigencias de la carrera militar".
Las Reales Ordenanzas, como regla moral,  fijan obligaciones y derechos: “Para vivir la profesión militar se requiere una acendrada vocación que se desarrollará con los hábitos de disciplina y abnegación hasta alcanzar el alto grado de entrega a la carrera de las armas que la propia vocación demanda”. (art. 25)

El militar tendrá presente que el valor, prontitud en la obediencia y grande exactitud en el servicio son objetos a los que nunca ha de faltar, aunque exijan sacrificios y aun la misma vida en defensa de la Patria. (art. 27)

Como profesión de riesgo, aun en tiempos de paz, los militares han de afrontar sensibles bajas en misiones en el exterior en actos de servicio: En Afganistán, en este año, la soldado Idoia Rodríguez Buján perdió la vida el 21 de febrero, fue la primera mujer fallecida de las Fuerzas Armadas, y el Sargento Juan Antonio Abril Sánchez el pasado 26 de mayo.

• Contar con oficiales, suboficiales y tropa totalmente  profesionales.
La capacitación y retención del personal profesional de Tropa y Marinería, requiere que sus mandos más próximos sepan crear  un cariño a la Unidad que sea atractivo e ilusionante para permanecer en las Fuerzas Armadas, ante las interesantes ofertas de la vida civil por las aptitudes y capacidades que han obtenido en la milicia.

• Una mayor presencia de  la mujer.
Altos cargos del Ministerio están regidos por mujeres. Soledad López Fernández es Secretaria de Estado de Defensa. María Victoria San José Villacé ha sido nombrada Subsecretaria. Celia Abenza Rojo es Directora General de Relaciones Institucionales. Un total de 15.046 mujeres sirven sin ninguna limitación de pertenencia en toda clase de unidades. En los años 2015 – 2017 puede existir una generala en las Fuerzas Armadas españolas, a semejanza a lo que ocurre en otros Ejércitos de la OTAN.

• Actualización de Centros de Mando y Unidades.
Todos los Mandos y Unidades de las Fuerzas Armadas (FAS) están sometidos a una evolución y adaptación contínua, ante los cambios previsibles a medio y corto plazo. Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial (1945), todas las Unidades  OTAN son evaluadas en su adiestramiento realizado en ejercicios y maniobras, muchas de ellas de carácter internacional. Se dice que “El Ejército va a la Escuela” y es calificado con arreglo a  baremos internacionales. Estas exigencias no las tenían las Fuerzas Armadas españolas anteriores a los años 80.

La Nueva Organización de las Agregadurías de Defensa vinculadas a las Embajadas de España en el Exterior, responde a la misma finalidad de evaluación de Mandos y Unidades ante la mayor presencia de España en Organismos Internacionales y a la creciente participación en operaciones en el exterior, que requiere Unidades muy móviles, de fácil proyección para actuar a miles de kilómetros de sus bases, con alta capacitación y eficacia, y con plena disponibilidad. Ante estas exigencias tan complejas y de nuevo cuño, los militares españoles obtienen las mejores calificaciones.

Creación del Centro de Operaciones Conjuntas en la sede del Estado Mayor de la Defensa, inaugurado por SM el Rey el 23 de mayo pasado, y las nuevas modificaciones que va a tener ese alto organismo, cuya finalización está prevista en el plazo de un mes, responden al objetivo de aumentar la capacidad operativa de las FAS.

• Creación de nuevas unidades.
La Brigada de Alta Disponibilidad de la Fuerzas en espera de Naciones Unidas; Nuevas iniciativas en el Eurocuerpo y en las Eurofuerzas Terrestres y Navales; la activación de la Fuerza Conjunta de Reacción Rápida Española; Observadores permanentes ante la Junta Interamericana de Defensa; y Acuerdos de Cooperación con diversos países de África, Asía e Iberoamérica,  muestran la capacidad de innovación de las FAS.
Con una misión inédita como es “intervenir en situaciones de emergencia tales como inundaciones, terremotos, incendios, riesgos tecnológicos y cualquier otra situación, cuando así lo decía el Presidente del Gobierno” , el Consejo de Ministros aprobó el pasado 23 de marzo el Real Decreto por el que se regula el Protocolo de Intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que cuenta actualmente con 1711 efectivos (206 oficiales, 382 suboficiales y 1123 de tropa), así como modernos vehículos para la extinción de incendios.  Estará lista para actuar en la campaña contra incendios forestales de este verano 2007.

• Armamento eficaz.
Las Fuerzas Armadas cuentan con material modernizado y eficaz como el Carro de Combate Leopardo, la Fragata tipo Álvaro Bazán (F-100),  los aviones F-18 y los nuevos Eurofighter. Otras novedades serán presentadas en el Desfile Militar a celebrar el domingo 3 de junio en León, con motivo del Día de las Fuerzas Armadas.

• Preocupación de las Fuerzas Armadas ( FAS)  por el Medio Ambiente.
Actualmente el Ministerio de Defensa está firmemente comprometido con la conservación y mejora del Medio Ambiente. Desde 1980 ha editado 227 documentos de diverso tipo sobre temas ambientales que militares, marinos y aviadores cumplen con eficacia.

• Actuación de militares españoles en el  exterior.
Desde que en 1992 la Agrupación Málaga de La Legión, como “Cascos Azules” desembarcaron en el Puerto Croata de Sprit, militares, marinos y aviadores han operado en los cinco continentes, con un total de 84.000 hombres y mujeres.
Cuando les fue otorgado a los Cascos Azules españoles el Premio Príncipe de Asturias en 1994 se dijo: “Su tarea humanitaria y de interposición entre los contendientes es ejemplar, hasta llegar al sacrificio de la propia vida y refuerza la sintonía del Ejército con el pueblo español”.

El comportamiento de todos los militares que desempeñan misiones en el exterior lo realizan con el espíritu que señalan  las Ordenanzas de las Fuerzas Armadas: “Cuando  unidades militares españolas actúan en misiones de colaboración para mantener  la paz y la seguridad internacionales, se sentirán nobles instrumentos de la Patria al servicio de tan elevados fines”. La tradicional simpatía y alto vigor vital de los españoles ha sido una constante de actuación en el exterior. Y como destaca el General Sanz Roldán Jefe del Estado Mayor de la Defensa, ninguno ha tenido una actuación que nos haya hecho sentir vergüenza.

• Celebración del Día de las Fuerzas Armadas Españolas
Las Fuerzas Armadas de todos los países OTAN, dan a conocer a los ciudadanos de sus países miembros, sus actividades por distintos medios. Las Fuerzas Armadas (FAS) españolas lo realizan con la transparencia de sus tareas; las “Jornadas de Puertas Abiertas” mostrando los acuartelamientos y el armamento con que cuentan; las páginas Web en Internet; y los Desfiles Militares, en cuyo acto se rinde también un homenaje a los que dieron la vida por España en acto de servicio.

Todo ello, permite conocer más detalladamente a las Fuerzas Armadas que están al servicio de la Sociedad española.

El conocimiento y reciproco aprecio entre la Sociedad española y sus Fuerzas Armadas,  es muy satisfactorio y conveniente para afrontar con éxito los retos actuales en esta etapa de conflictividad  Internacional.

 

*Coronel del Ejército, Diplomado de Estado Mayor (Retirado)
 Doctor en Ciencias de la Información

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios