www.diariocritico.com

El informe afecta a aspectos urbanísticos, medioambientales y concesionales

El Defensor del Pueblo ve "injustificado" que no se haga público un informe sobre Palacio de Hielo

viernes 01 de junio de 2007, 20:39h
El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, considera "injustificado" que el Ayuntamiento de Madrid no haya aceptado su recomendación de hacer público un informe completo de gestión del Palacio de Hielo, situado en el distrito de Hortaleza, referido a los aspectos urbanísticos, medioambientales y concesionales que sean función de responsabilidad municipal.

El informe del Defensor del Pueblo, elaborado tras una queja presentada por el Grupo Municipal Socialista, no acepta las alegaciones presentadas por el Gobierno dirigido por Alberto Ruiz-Gallardón en torno a que la Corporación municipal ya había sido informada del proceso de transformación de unos terrenos destinados a equipamientos deportivos y zonas verdes.

Múgica también considera "injustificado" que el Ayuntamiento no haya constatado la existencia de una posible infracción urbanística que pudiera derivar responsabilidad atribuible a autoridades o funcionarios municipales. Según el texto rubricado por Enrique Múgica, "para los servicios municipales no hay cuestiones que tratar referidas a posibles incumplimientos de las condiciones urbanísticas por el Palacio de Hielo".

Además, el Defensor del Pueblo ratifica en su informe sus conclusiones del pasado mes de marzo, entre las que destacan que el Ejecutivo municipal ha tratado de solventar "excesivamente tarde" una "larga secuencia de fallos" en la ordenación urbanística y que se ha producido "vulneración" en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), de la Ordenanza de Protección del Medio Ambiente Urbano, de la Ley de Evaluación Ambiental y del Derecho básico estatal sobre medio ambiente (ruido y residuos).

"Deficiente organización" para seguir las obras
En su escrito, Múgica resalta igualmente que se produjo una "deficiente organización" de los técnicos del Ayuntamiento para realizar un seguimiento "apropiado" de las obras y los usos del suelo del Palacio de Hielo, porque el Área de Gobierno de Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras "sólo conoció las obras en el solar municipal cuando estaban ejecutadas y denunciadas".

A todo ello se suma que el Defensor del Pueblo considera que el Palacio de Hielo "se anticipó en su puesta en marcha a una verificación eficaz previa a su apertura" y que las quejas de los vecinos estaban "fundadas" porque a pesar de que el Ayuntamiento hizo responsables a los particulares en lo referido a los locales, este centro comercial se ha levantado en un terreno cuyo "titular último" es el Gobierno municipal.

Sin embargo, el informe de Enrique Múgica señala que el Ayuntamiento si aceptó sus recomendaciones en cuanto a facilitar información a los vecinos, aunque reconoce que hay archivos que no han llegado a estar en poder de los reclamantes, y a potenciar la atención y participación vecinal mediante internet.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios