www.diariocritico.com

Varios abogados defensores pedirán la nulidad del juicio

Las víctimas del 11-M critican la emisión de imágenes de la masacre

lunes 04 de junio de 2007, 15:02h

Algunas de las víctimas mostraron hoy indignación ante la emisión en la sala, en la reanudación de las sesiones del juicio del 11-M, de varias fotografías del estado en que quedaron los trenes de cercanías tras los atentados del 11 de marzo de 2004.

A petición de la Fiscalía y dentro de la fase documental del juicio, las partes visionaron medio centenar de fotos que mostraban desde varios ángulos los vagones donde se colocaron las mochilas bombas. El total de imágenes disponibles superaba las 200. No obstante, la fiscal Olga Sánchez renunció a que continuaran mostrándose cuando se habían enseñando aproximadamente 50.

Víctimas que siguen el juicio desde el interior de la sala de vistas indicaron que no entendían el motivo de la emisión de estas imágenes ni la importancia o finalidad que puedan tener para el desarrollo de la actual vista oral.

Las partes renunciaron al visionado de la cinta grabada tras la explosión de la calle Carmen Martín Gaite de Leganés de más de una hora de duración. En un principio el tribunal pensaba reproducir las imágenes a puerta cerrada debido a su crudeza. En ellas aparecían los cadáveres de los siete suicidas que murieron en la vivienda el 3 de abril de 2004.

Nulidad del juicio
Algunos de los abogados defensores de acusados por el 11-M, entre ellos el letrado del acusado por pertenencia a organización terrorista y suministro de explosivos Rachid Aglif, Andrea Chalaris, podrían plantearse la posibilidad de solicitar la nulidad del juicio al considerar que durante su desarrollo se ha producido una instrucción de la causa.

Los letrados consideran que el hecho de que en el tribunal haya actuado como instructor provoca en sus clientes una situación de indefensión. En opinión de los defensores, el hecho de que estas nuevas pruebas se hayan llevado a cabo una vez iniciada la vista oral imposibilita oponerse a las mismas con los argumentos necesarios.

Es decir, los abogados no habrían contado con el tiempo suficiente para aportar indicios en contra o de incluso llevar a cabo periciales que contradijeran las conclusiones de las nuevas pruebas.

Este sería el caso de los nuevos análisis realizados sobre los restos de explosivo localizados en los focos de los trenes y en otros escenarios relacionados con el 11-M, que han expuesto ante la sala los ocho peritos designados por el tribunal.

Este lunes es una jornada crucial la de hoy en el pabellón de la Audiencia Nacional donde se sigue el juicio por los atentados del 11-M. El Ministerio Fiscal y las acusaciones populares y particulares han presentado ante el tribunal su petición definitiva de penas para los 29 acusados por la masacre en Madrid, tras las declaraciones de los imputados, cientos de testigos, agentes de las Fuerzas de Seguridad y peritos, desarrolladas durante más de tres meses y 44 sesiones de vista oral.

  

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios