www.diariocritico.com
Bananeros firmarán contratos de comercialización

Bananeros firmarán contratos de comercialización

miércoles 22 de diciembre de 2010, 19:17h
El próximo año el mercado bananero tendrá nuevas reglas que regularán el sector. Entre los cambios están la firma de un contrato entre los productores y exportadores, además de fijar un precio de la caja de banano para todo el año.

Richard Salazar, director de la Unidad de Banano del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAGAP), explicó que con las nuevas reglas, incluidas en el Código de la Producción, los contratos firmados durarán un año, y este obliga a los  exportadores a pagar a los productores por medio del Sistema de Pago Interbancario (SIP), en caso de no hacerlo se establece una multa.

“Por ejemplo, si compran 1.000 cajas y tiene que pagar 5.400 dólares, y  pagó por medio del Sistema, sino con cheque esto es causal de multa”, sentenció Salazar.

El próximo año también se tendrán que legalizar las plantaciones de banano, las que deberán registrarse en el MAGAP. Según los registros de la Secretaría de Estado, existen 140 compañías exportadoras, 12 productoras y 260. 000 hectáreas dedicadas al banano.

En lo que respecta al precio de la caja de banano, Salazar, dijo que se había pensado en establecer dos valores para el año, pero que en reunión sostenida con productores y exportadores se resolvió que sea solo uno.

“Se habían establecido dos precios para el año y en consenso de esa reunión piden y solicitan al Gobierno que sea un solo precio para el año. Este se calcula tomando en cuenta el costo de producción promedio más una utilidad razonable. Actualmente el precio es de 5,40 y tiene una utilidad razonable de 32% en relación al costo de producción”, aseveró Salazar.

Para Fredy Serrano, productor de banano de Guayaquil, el fijar un precio de banano para todo el año “es una medida atinada”, porque los exportadores en muchos casos pagan por debajo del precio oficial (5,40 dólares).

“Los meses de junio, julio, agosto y septiembre, son los meses donde en Estados Unidos, Rusia, por ejemplo están en verano y ellos tienen sus propias frutas, entonces nos pagan 1,50 por caja y eso es perjudicial para nosotros”, sentenció Serrano.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios