www.diariocritico.com

La Cámara y la Comunidad identifican oportunidades de comercio en EE.UU.

El mercado eólico de EE.UU., un negocio para las pymes madrileñas

miércoles 06 de junio de 2007, 18:21h
La Cámara de Comercio considera que el mercado estadounidense puede proporcionar a las pymes que trabajan en el sector eólico una plataforma para expandir su negocio en condiciones de seguridad para su inversión.
Las fuentes de energía limpia están de moda y, entre ellas, la eólica brilla con furor en el mundo empresarial. Prueba del frenesí que vive el sector de las energías renovables, puede verse este año en las salidas a bolsa de nuevos valores: el pasado 24 de abril, Fersa comenzó a cotizar en la Bolsa de Madrid; para el próximo día 19 de junio está prevista el debut del fabricante de módulos solares Solaria.

Las pymes que trabajan en actividades relacionadas con el sector eólico pueden aprovechar los beneficios para su negocio derivados de esta efervescencia empresarial. Así lo entiende la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, que ve que el mercado estadounidense puede proporcionarles una plataforma extraordinaria para su expansión.  Por lo pronto, Gamesa, Iberdrola y Acciona ya han conseguido irrumpir en el negocio del viento en Estados Unidos con gran éxito.

Además, el Gobierno de George W. Bush está favoreciendo a esta fuente de energía frente al resto de las renovables. La feria-congreso mundial del sector eólico (Windpower), que este año se celebra en la ciudad estadounidense de Los Ángeles, proporciona un marco idóneo para la prospección de oportunidades y el encuentro empresarial. De ahí que en una iniciativa conjunta de la Cámara de Comercio y la sociedad pública autonómica Promomadrid, en colaboración con la Asociación Empresarial Eólica (AEE), hayan decidido organizar una visita-estudio a este evento internacional de 10 pymes y organizaciones especializadas en estas tecnologías madrileñas, asesorándolas y acompañándolas en todo momento.

Esta feria, la mayor del mundo en este sector y que se organiza con carácter anual, se clausura este miércoles. En esta edición de Windpower se han reunido 300 expositores y más de 5.000 visitantes. La iniciativa de la Cámara y Promomadrid ha sufragado el 75 por ciento del billete de avión y el 100 por cien de los costes de participación en las conferencias y exposición en Windporwer 2007 de algunas sociedades madrileñas.

Un desarrollo estratégico para España

Para España, el desarrollo de las tecnologías ligadas a las energías renovables es si cabe más decisivo que para la mayoría de los países miembros de la Unión, puesto que el 80 por ciento de su consumo energético procede de la combustión de combustibles fósiles. De hecho, el Gobierno de Rodríguez Zapatero aprobó en 2005 un Plan Nacional de Energías Renovables, que vino a sustituir el Plan de Fomento de Energías Renovables del Gobierno anterior y cuyos objetivos están trazados con un horizonte de cinco años.

Este Plan se propone que para 2010 el conjunto de los productores de renovables aporten el 12,1 por ciento del consumo de energía primaria. En las previsiones destaca la contribución la energía eólica para entonces, con un objetivo de potencia instalada que duplicaría prácticamente la actual, ya que se elevaría a 20.155 megavatios para 2010.

La potencia eólica instalada en España a 1 de enero de 2007 alcanza los 11.615,07 megavatios, según los últimos datos recogidos por el Observatorio Eólico de la Asociación Empresarial Eólica, en colaboración con la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA). Los 1.587,16 megavatios instalados durante el año pasado suponen un crecimiento anual del 15,8 %, porcentaje similar al registrado en 2005. En cualquier caso, la capacidad de los parques eólicos españoles se ha duplicado en los últimos cuatro años.

Jornadas en la Cámara
Esta actuación de la Cámara de Comercio se engloba dentro de otras de apoyo a las energías renovables y preactivas a favor del medio ambiente en general. Así, mientras estas empresas viajaban a Los Ángeles, en la sede de la Cámara de Comercio de Madrid se celebraba la jornada “Pymes sostenibles: de la gestión ambiental a la gestión sostenible”, en colaboración con la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes) y la patronal de empresarios madrileños (CEIM).

La Fundación Biodiversidad patrocinó esta jornada, encaminada a concienciar a las pymes de las bondades que tiene incorporarse al registro europeo de empresas con sistemas de gestión y auditorías ambientales (EMAS) y, en concreto, a un modelo de gestión aún más avanzado, llamado EMAS Plus.

El director de Ecodes, Víctor Viñuelas, señaló entre las principales ventajas de adoptar este sistema integrado de gestión la evidente reducción del volumen de documentación y de trabajo necesario para diseñar y mantener el sistema. Por su parte, el vicepresidente segundo de la Cámara de Comercio, Alfonso Carcasona, enfatizó la fuerte implicación de las pymes madrileñas con las acciones de preservación del entorno medioambiental: “Somos la primera Comunidad de España en número de empresas registradas en EMAS, con un total de 142”, prácticamente quinta parte de las organizaciones españolas adscritas a este registro europeo. 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios