www.diariocritico.com

Estaban armados hasta los dientes

Rubalcaba dice que, aunque es 'arriesgado' afirmarlo, la Guardia Civil da por desaparecida la estructura militar

Rubalcaba dice que, aunque es "arriesgado" afirmarlo, la Guardia Civil da por desaparecida la estructura militar

jueves 07 de junio de 2007, 09:03h
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, consideró "muy importante" la detención ayer en Barcelona de seis presuntos miembros del Grupo Revolucionario Antifascista Primero de Octubre (Grapo), ya que "aunque es arriesgado afirmarlo", la Guardia Civil le ha comunicado que era el último comando de la organización y, por tanto, da por "desaparecida" su estructura militar.

   En declaraciones a los periodistas tras inaugurar la prisión de Puerto III en El Puerto de Santa María (Cádiz), Pérez Rubalcaba dijo tener conocimiento de que con estas detenciones "no hay ningún militante del Grapo ya activo", por lo que "podemos dar por desaparecido el grupo en su estructura militar", aunque reiteró que es una afirmación "arriesgada" ante un posible "resurgimiento".

   Los seis detenidos ayer en Barcelona pertenecen al último comando operativo de la banda, denominado comando 'Sánchez-Casas'. Entre los detenidos se encuentran Jorge García Vidal e Israel Clemente, ambos son, según la Guardia Civil, los presuntos autores materiales de la muerte de la zaragozana Ana Isabel Herrero, en febrero del pasado año.

   Las detenciones se produjeron tras las investigaciones desarrolladas por la Guardia Civil después de la detención, en junio de 2006, de tres miembros de la banda en Tarragona y que les han llevado hasta estos seis detenidos, que son considerados componentes del último comando operativo del Grapo, denominado 'Sánchez-Casas'.

   Las fuerzas y autoridades del Estado esperan que con estos arrestos puedan esclarecerse muchos de los actos y asesinatos cometidos por la banda, por lo que fueron trasladados a Madrid para ponerlos a disposición de la Audiencia Nacional.


Armados hasta los dientes

   Uno de los cuatro registros de la Guardia Civil en los pisos que ocupaban los seis detenidos el miércoles en Barcelona por su pertenencia al GRAPO supuso el hallazgo de importante material para fabricar artefactos explosivos.

   Según fuentes próximas a la investigación el registro más importante de los cuatro tuvo lugar esta madrugada en un piso del número 4 de la calle Cardenal Tedeschini, en el distrito de Sant Andreu.

   Allí, los Tedax y la Policía científica de la Guardia Civil se desplazaron con Jorge García Vidal, uno de los detenidos más peligrosos, para registrar la habitación que tenía alquilada. El registro duró más de cuatro horas.

   En el armario de la habitación, los agentes hallaron temporizadores, detonadores manuales y automáticos, así como material para fabricar explosivos bastante sofisticados como mechas, pólvora y aluminio. Todo lo incautado ya ha sido trasladado a Madrid para su análisis.

   García Vidal había alquilado este piso hacía unos tres meses y convivía con tres hombres de origen dominicano. El detenido llegó al lugar esposado, con un antifaz y con varias magulladuras en la cara.

   Vidal, presunto autor material del asesinato de Ana Isabel Herrero en febrero de 2006, fue detenido junto a Israel Clemente, José Francisco Cela Seoane, Manuel Ramón Arango Riego, Isabel María Aparicio Sánchez y Lucio García Blanco, todos ellos nacidos en la década de los cuarenta y cincuenta y a los que podrían haber recurrido los más jóvenes para buscar refugio.

   Las investigaciones que han culminado con esta operación se originaron con la detención en Reus el 9 de junio de 2006 de Juan García Martín, considerado hasta ese momento el responsable máximo de este grupo terrorista en España.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios