El Real Madrid logró un agónico empate (2-2), con dos goles de
Van Nistelrooy, frente al Real Zaragoza en La Romareda y se queda al borde de lograr el título de Liga, después de un partido con solbresaltos y en el que los blancos volvieron a rentabilizar los tantos en los últimos minutos.
La Liga cambió en un santiamén. El Barça era líder a falta apenas de 2 minutos para el final. Pero un gol de Tamudo en el Camp Nou y otro de Van Nistelrooy, en el 88, en Zaragoza voltearon la situación y dejaron casi amarrado el campeonato para los de Fabio Capello.
Y ello a pesar del buen inicio del grupo de Víctor Fernández, que no necesitó de maletín alguno como incentivo para derrotar al Madrid de la remontada. Su mejor prima era regresar a Europa el próximo curso, hacer aún más grande su historia con un fútbol vistoso, de ida y vuelta y puro aluvión ofensivo sobre el marco del rival.
No obstante, el arranque fue un cúmulo de imprecisiones hasta que irrumpió, en un par de disparos, el estilista brasileño Robinho, el más animoso y vertical, con un disparo lejano y con otro de volea a la red del ex meta blanco César.
Llegó entonces el penalti por una mano de Iván Helguera o, quizá, por un derribo sobre Pablo Aimar en un encuentro sin control, abierto por la costura central y en la que el Zaragoza hizo la primera brecha en el muro blanco. Diego Milito, una pesadilla para el Madrid desde que llegó a la ribera del Ebro, anotaba la pena máxima.
El Madrid acusó el golpe maño. Cedió terreno y achicó agua hasta que se alcanzó la tregua del descanso. Aún así le pudo alcanzar para lograr la igualada en un testarazo del holandés Van Nistelrooy que repelió a bocajarro César en el último suspiro de la primera parte.
El talismán Raúl se quedó en el vestuario. También lo hizo Emerson. Entró el toque de Guti y el ambicioso Higuaín. Este último fue el más incisivo del Madrid, que acumuló muchas opciones en la segunda parte.
No obstante, Diego Milito se empeñó en hacer aún más grandes sus gestas ante el Madrid, tras culminar un eslalón de Pablo Aimar y dejar sentados a la defensa blanca e Iker Casillas en el 2-1. El Zaragoza estaba siendo mejor y lo reflejó en el marcador hasta que le aguantó el físico.
Entonces, el Madrid, viendo que perdía el liderato, se abalanzó sobre la meta de César e insistió tanto que acabó con el premio del empate, en los minutos finales, que no fueron los de la 'basura' sino los del gol de Van Nistelrooy. Un tanto que puede valer la Liga. Al menos así lo celebró el Madrid sobre el césped maño.
El Madrid, después de una remontada prodigiosa, está a tan sólo un paso de una Liga que ni siquiera imaginó hace unos meses. La campaña del 'Juntos podemos' parece haber surtido efecto. Tan sólo le resta remar contra el Mallorca e, independientemente de lo que hagan los rivales, volver a dar la vuelta de honor que hoy ensayó en la capital maña.
FICHA TÉCNICA.
--RESULTADO: ZARAGOZA, 2 - REAL MADRID, 2 (1-0, al descanso).
--EQUIPOS.
REAL ZARAGOZA: César; Piqué, Sergio, Gabi Milito, Chus Herrero, Zapater, Celades (Lafita, min. 78), D'Alessandro, Aimar; Ewerthon (Movilla, min.55) y Diego Milito (Óscar, min. 84).
REAL MADRID: Casillas; Ramos, Helguera, Cannavaro, Roberto Carlos; Beckham, Diarra, Emerson (Guti, min. 46), Robinho (Reyes, min. 65); Raúl (Higuaín, min. 46) y Van Nistelrooy.
--GOLES.
1-0, min. 32: Diego Milito, de penalti.
1-1, min. 56: Van Nistelrooy cabecea un centro de Beckham.
2-1, min. 63: Diego Milito culmina un eslalón de Pablo Aimar.
2-2, Min. 88: Van Nistelrooy empuja a la red tras un rechace de César.
--ARBITRO: Undiano Mallenco (C. Navarro). Amonestó a Piqué (min. 51), Sergio (min. 76), por el Zaragoza, y Helguera (min. 31), Sergio Ramos (min. 36), Diarra (min. 65), por el Real Madrid.
--ESTADIO: La Romareda. Lleno.
Drama en el Nou Camp
Mientras, el capitán del RCD Espanyol, Raúl Tamudo, hizo historia al marcar sus dos primeros goles en el Camp Nou para convertirse en el máximo goleador de la historia de su club en Primera División y para amargarle la noche al FC Barcelona, al que prácticamente despidió de su esperanza de revalidar el título de Liga al lograr un empate (2-2) en el último minuto del derbi a la vez que el Real Madrid lograba la igualada en Zaragoza.
La noche empezó mal y acabó fatal para el Barcelona, cuando los azulgrana ya se veían líderes con tres puntos de ventaja sobre el Madrid, casi campeones de Liga, y encajaron el segundo tanto, a la vez que el Madrid empataba y mantenía la primera plaza, después de haber remontado el partido, con dos goles de Leo Messi, el primero con la mano en un nuevo guiño a Maradona, esta vez a la 'mano de Dios' en aquel Argentina-Inglaterra de 1986.
Lo que no hizo ante el Espanyol. El Barcelona no pudo con su rival ciudadano y lo hizo de la peor manera, cuando ya tenía el partido ganado y acabó cediendo en un despiste en el último minuto, cuando Rufete sirvió a Tamudo y el capitán españolista batió a Valdés, firmando su mejor actuación en el Camp Nou, con dos goles que le dan el nuevo récord como máximo goleador del Espanyol en Primera División, con 112 tantos.
Ppero la noche pareció torcerse para los blanquiazules antes del descanso, cuando la mano de Messi, emulando a la 'mano de Dios' de Maradona, le dio el empate al Barcelona.
El gol llegó a la media hora, cuando De la Peña se plantó en la frontal del área, pisó el balón ante Puyol y se lo dio a Tamudo con un pase entre los centrales. El capitán lo enganchó con un disparo directo a la escuadra que superó la salida de Valdés. El Espanyol se ponía por delante con justicia, después de haber sufrido varios fuera de juego inexistentes y de que Tamudo (min. 9) hubiera dado un primer aviso con un tiro que se marchó fuera.
Fue otro guiño de Messi a la figura de Maradona en el Argentina-Inglaterra del Mundial de 1986. El derbi deparó una noche de máxima tensión, en la que el público del Camp Nou se encendió con el 1-0 del Zaragoza ante el Madrid, justo después del primer tanto de Tamudo, y acabó de enloquecer cuando, otra vez Messi, marcó de nuevo ante el Espanyol, esta vez de disparo cruzado para culminar una gran jugada colectiva iniciada por Xavi y que pasó por los pies de Gudjohnsen y Deco, que sirvió el pase del gol.
No había pasado un cuarto de hora de la reanudación y el Barcelona le había dado la vuelta al partido, aunque en ese momento, cuando los culés todavía festejaban el 2-1, llegó el empate del Madrid en La Romareda. Mientras, la grada del Camp Nou se entregaba a Messi, que aparecía por todas partes, incluso en defensa, y estallaba de nuevo cuando Diego Milito ponía otra vez al Zaragoza por delante.
El derbi parecía resuelto, aunque dio para más porque el Espanyol no renunció al ataque y el Barça también quiso el gol de la sentencia. Pudo llegar en un cabezazo de Gudjohnsen y en una clara ocasión de Eto'o, solo ante Kameni, pero el destino le guardaba un final cruel. Los azulgrana se dejaron empatar y a la vez marcó el Madrid en Zaragoza, lo que deja el título en manos del equipo madrileño.
FICHA TECNICA.
--RESULTADO: FC BARCELONA, 2 - ESPANYOL, 2.
--EQUIPOS.
FC BARCELONA: Valdés; Zambrotta, Puyol, Thuram, Gio (Oleguer, min. 46); Xavi, Iniesta, Deco; Gudjohnsen (Motta, min. 77), Eto'o y Messi.
RCD ESPANYOL: Kameni; Lacruz, Jarque, Torrejón, Chica; Moisés (Angel, min. 62), De la Peña; Coro (Jonatas, min. 64), Luis García, Riera (Rufete, min. 40); y Tamudo.
--GOLES.
0-1, min. 30: Tamudo.
1-1, min. 43: Messi.
2-1, min. 57: Messi.
2-2, min. 90: Tamudo.
--ARBITRO: Rodríguez Santiago (C. Castellano-leonés). Amonestó a Gio (min. 39) y Deco (min. 51) por parte del FC Barcelona y a De la Peña (min. 34), Luis García (min. 44), Tamudo (min. 45) y Moisés (min. 53) por parte del RCD Espanyol.
--ESTADIO: Camp Nou. 90.695 espectadores.
El resto de los partidos, que se juegan este domingo, son prácticamente de trámite,y lo menos de ellos es esperar buen espectáculo y goles. Se trata del Deportivo-Recreativo y Getafe-Gimnástic.