www.diariocritico.com
España se apunta un tanto en la UE con la inmigración

España se apunta un tanto en la UE con la inmigración

jueves 07 de junio de 2007, 17:30h
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, está apunto de lograr algo que pondrá patas arriba la política migratoria de la UE. Sobre todo, de cara a futuras nuevas incorporaciones como podría ser la de Malta, con serios problemas tras dejar la semana pasada abandonados en el mar a 27 inmigrantes cuya patera había naufragado. Si todo sale bien, los ministros del ramo darán el visto bueno en Luxemburgo una propuesta del Gobierno español que obligaría a los países miembros a prestar auxilio en ocasiones como esta. Todo un logro.

Todo apunta a que la ministra del Fomento, Magadalena Álvarez, conseguirá que sus homólogos europeos den el visto bueno en Luxemburgo -no por una amplia mayoría, aunque sí la suficiente- una propuesta que obligue de hecho a que los países miembros de la UE se hagan cargo de aquellos inmigrantes que se encuentren en una situación de desamparo a bordo de una embarcación, en alta mar o cerca de la costa.

La medida, que principalmente afectaría, además de a España, a países en 'receptores' como Italia, al que llegan habitualmente grandes cayucos repletos de 'ilegales', constituiría un serio aviso de cara a otros como Malta, que está pensando en formar parte a corto plazo de la comunidad europea y que recientemente ha protagonizado un serio incidente.

La semana pasada, 27 africanos pasaron tres días agarrados a unas redes atuneras después de naufragar en el Mediterráneo, mientras Malta y Libia discutían sobre quién debería hacerse cargo de ellos. La Marina italiana se hizo cargo finalmente de ellos mientras Malta ha seguido, hasta hoy, echando 'balones' fuera.

Por otro lado, la aprobación de este mandato, podría considerarse todo un logro por parte de España en cuanto a la política migratoria se refiere, ya que varios países poderosos han estado cuestionando desde hace varios meses las 'maneras' del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en este sentido.

Mucha culpa de ello, además de la última regularización que tuvo lugar a nivel interno en nuestro país, no aceptada por muchos, la tuvo otro episodio ocurrido en Mauritania -un estado, por cierto, también muy reticente a prestar auxilio a los inmigrantes que deciden lanzarse al mar-en el que se vió involucrado un barco español, el Marine I.

Las cosas, por tanto, se han puesto bastante 'feas' para Europa en los últimos meses y podrían haber concienciado a Europa de que debía tomar cartas en el asunto. No en vano, el buen tiempo que ya se ha asentado en el sur del vierjo continente, está propiciando la llegada masiva de pateras desde África o Asia. Si al final la propuesta sale adelante, Álvarez se habrá apuntado un tanto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios