www.diariocritico.com
El nuevo ciclo de Zapatero

El nuevo ciclo de Zapatero

jueves 07 de junio de 2007, 17:31h

En unas pocas horas, el panorama político ha variado sustancialmente, sencillamente porque ha cambiado con carácter formal la actitud de la banda ETA con su anuncio de que regresaban 'al campo de batalla', o sea, a producir muertes indiscriminadas. De manera que, por parte del Gobierno español, terminaron las contemplaciones y consideraciones 'excepcionales'.

   El anuncio de este 'nuevo ciclo' estaba ya bien expuesto en las declaraciones de Zapatero: Combatiré a ETA con la misma firmeza y los mismos principios con los que busqué la paz. Y con la misma lógica de firmeza, rechaza los deseos que había expresado la oposición y proclama que las elecciones serán cuando corresponden, en marzo. Todo porque, como también ha dicho el presidente: Tomamos las decisiones más oportunas en cada momento.

   Y ya son varias las que se pueden anotar en esa 'cuenta nueva': El regreso a la cárcel de De Juana es la primera, y la segunda, la detención de tres notables etarras en el sur de Francia, de la que se ha tenido noticia esta misma mañana de jueves. También para esta jornada hay una tercera prueba: si Otegi pasará o no a una prisión por enaltecimiento del terrorismo. De ser de ese modo, habría decaído esa otra 'atención especial' que se venía manteniendo hacia quien, según él mismo explicó, integraba el núcleo de negociación con la banda y sus socios batasunos.

   En la misma nueva actitud de Zapatero hay clara voluntad de expresar firmeza en sus actuaciones. Incluso incluyendo la exigencia de que la oposición arrime el hombro. Ya no tiene excusa para mantenerse al margen o hacer oposición en una materia de tanta trascendencia, como ha venido haciendo hasta la fecha con la excusa de que no compartía su estrategia de tratar de lograr la paz mediante el diálogo. Insiste Zapatero en que nada tiene que rectificar, pero ha dejado claro que el esfuerzo por la paz, acaso hasta que pudiera reaparecer nuevamente alguna mínima posibilidad de reestablecer algún contacto con posibilidades de dar frutos, se dirigirá a combatir a quienes han expresado su deseo de volver a matar a ciudadanos inocentes y de manera indiscriminada por 'razones irracionales'.

   Si, en su momento, hubo trato benevolente con De Juana, Otegi, Permach, Barrena, el PCTV y la ANV, esas amabilidades terminaron de manera radical. No hay razón alguna, porque el proceso de paz, ya en situación muy endeble y moribunda tras el atentado de diciembre, hizo abandonar toda esperanza en el momento en que los encapuchados anuncian a 'Gara' y 'Berria' que vuelven a las armas. Y ante tal amenaza, el Estado también se decide finalmente a tomar la iniciativa y a intervenir antes de que lo hagan los criminales.

   El director general de la Policía y de la Guardia Civil ha explicado estos días que nunca las Fuerzas de Seguridad del Estado bajaron la guardia, y que es seguro que tienen mejor información y contactos que antes de la tregua. De ahí que las primeras detenciones de miembros de comando no se hayan hecho esperar. Cabe esperar que la iniciativa siga estando en la parte del Estado y en defensa de la integridad y seguridad de los españoles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios