www.diariocritico.com

Porque incumple la ley del suelo

La FECAV impugna el PGOU de Santander

jueves 07 de junio de 2007, 18:08h
Treinta asociaciones vecinales han presentado una impugnación a la totalidad de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Santander y solicitan que se vuelva a redactar, teniendo en cuenta las alegaciones que han presentado.
Según aseguró en rueda de prensa el portavoz de la FECAV, Fernando Crespo, la revisión del PGOU "incumple" la Ley estatal del Suelo y la Ley Antibarreras de Cantabria, unas "deficiencias legales" que suponen la "deslegitimación" del documento.

Asimismo, criticó duramente que el Ayuntamiento, desde su punto de vista, "no ha cumplido con su obligación de informar" a los ciudadanos "sobre todas las cuestiones del plan", que, desde su punto de vista, debería haber sido presentado "por técnicos a las asociaciones de vecinos", sacándolo de la carpa en la plaza del Ayuntamiento en la que se expuso en el "poco espacio" que dejaron "las maquetas y los videos", lamentó.

Crespo aseguró que las asociaciones que suscriben la impugnación de la revisión del PGOU están dispuestas incluso a iniciar un proceso contencioso-administrativo, si bien se mostró confiado en que impere "la cordura en la nueva Corporación", que se constituirá el próximo día 16 tras las elecciones del 27 de mayo.

El portavoz de la FECAV defendió que los vecinos de Santander tienen el derecho a participar en la elaboración del nuevo PGOU, un documento "lo suficientemente importante como para dejarlo en manos de los políticos exclusivamente". En este sentido, criticó la "redacción farragosa" con la que se ha realizado la revisión, algo que le lleva a pensar que se ha tenido un "descuido intencionado" para hacerla "menos accesible a las alegaciones".

Criterios urbanísticos

Pero la impugnación de la revisión del PGOU que realiza la FECAV en compañía de otras asociaciones vecinales se sustenta además en criterios urbanísticos. Crespo explicó que les "preocupa profundamente" que el "objetivo básico reconocido sea el agotamiento del suelo útil para la construcción de viviendas" y aseguró que la construcción de vivienda protegida no puede ser "la excusa" para ello. "Se puede hacer vivienda protegida sin construir cinco veces más de vivienda libre", eso "podrá ser más rentable pero no es necesario", añadió.

Por otro lado, reprochó "la intención de ocupar" el promontorio de San Martín con "viviendas de lujo", en lugar de dejar ese espacio para el disfrute de los ciudadanos, y lamentó que la revisión "no resuelve" el "grave desequilibrio social y urbano existente" entre las diferentes zonas de Santander.

Finalmente, Crespo aseguró que las 30 asociaciones se oponen a las "compensaciones injustificadas a los propietarios de suelo rústico" en el Norte de Santander, que "ya habían sido compensados por el POL (Plan de Ordenación del Litoral)".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios