www.diariocritico.com

En el estado Miranda

CICPC detuvo a narcotraficante del cartel mexicano Los Zetas

CICPC detuvo a narcotraficante del cartel mexicano Los Zetas

domingo 16 de enero de 2011, 04:56h

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) capturaron en el municipio Chacao, estado Miranda, a Gloria Rojas Valencia, señalada de ser representante del cartel mexicano Los Zetas, dedicado al narcotráfico.

De acuerdo con una nota publicada en el portal del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, la ciudadana Gloria Rojas Valencia, de 56 años de edad, es requerida por la corte del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos, por el delito de importación de sustancias controladas (cocaína) a este país.

Rojas era compañera sentimental de Luis Frank Tello Candelo, de 47 años, otro miembro de la organización Los Zetas, deportado el pasado 14 de julio de 2010.

Esta persona estaba requerida por la Policía Internacional (Interpol, por sus siglas en inglés) con difusión roja, por tráfico de estupefacientes, concierto para delinquir y legitimación de capitales provenientes del narcotráfico.

Este narcotraficante había sido detenido en 1996 en Colombia, junto a 14 personas más, en una operación conjunta entre el DAS colombiano y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), y fue liberado en 1999, debido a que su expediente desapareció.

Entre sus delitos estaba el enviar grandes alijos de drogas, como cocaína, vía aérea y marítima a los países centroamericanos. La detención de Tello Candello se produjo en Venezuela, el pasado 24 de junio, en el Parque Francisco Miranda, estado Miranda, gracias al arduo trabajo de los agentes del órgano detectivesco.

La organización Los Zetas comenzó a operar en México como un brazo armado del cartel del golfo, pero luego sus miembros se independizaron. Actualmente trafican drogas de Venezuela y Colombia hacia Honduras y México.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios