www.diariocritico.com

Golpe al entorno de la banda terrorista, que sigue funcionando

Una operación policial impide a ETA refundar su organizacíon política EKIN

Una operación policial impide a ETA refundar su organizacíon política EKIN

Al menos 11 detenidos en distintas localidades de Navarra y País Vasco
Entre ellos está Iker Moreno, hijo del portavoz de Batasuna Txelui Moreno
También se ha actuado contra el colectivo de apoyo a los presos, Askatasuna
Y en Guipúzcoa otra pe

martes 18 de enero de 2011, 07:15h
Agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido esta madrugada a un total de 11 personas por su vinculación con distintos entramados del entorno de ETA, informaron fuentes de la lucha antiterrorista. 6 de ellos por su vinculación a EKIN, 4 por colaborar con la difusión de progaganda etarra y uno por su relación con actos de kale borroka.
   Los 6 detenidos en distintos puntos de Navarra por la Guardia Civil por su presunta integración en Ekin son Javier Beortegui Martínez, Iker Moreno Ibáñez --hijo del portavoz de Batasuna Txelui Moreno--, Iñigo González Etayo, Juan Arratibel Garciandía, Jorge Mayo Hermoso de Mendoza y Jorge Zabala Cía.

   La mayoría de las detenciones se han producido en Navarra. Los arrestos de la Guardia Civil van dirigidos contra personas acusadas de integrar EKIN, el sector más duro del entorno de la banda y considerados como los guardianes de la ortodoxia etarra en el seno del MNLV.

   Los detenidos habían recibido instrucciones de recomponer esta estructura después de que el pasado 14 de septiembre otra operación de la Guardia Civil se saldase con la detención de nueve de sus miembros, concretamente de su dirección nacional por lo que el Ministerio del Interior dio por descabezado a este entramado, encargado de cumplir y hacer cumplir las directrices de ETA en su entorno.

   Por su parte, la Policía Nacional ha detenido a 4 personas acusadas de prestar apoyo informático y propagandístico en favor de ETA, informaron fuentes de la lucha antiterrorista. Entre ellos se encuentra Iker Moreno, hijo del portavoz de Batasuna, Txelui Moreno.

   Según han precisado las mismas fuentes, los arrestados guardan relación con la página web 'www.apurtu.org' (romper) en la que se denuncian las operaciones policiales contra el entramado de ETA y se ensalza a los presos de ETA.

   En una de sus últimas publicaciones se informa de una manifestación celebrada en el barrio pamplonés de Chantrea "en defensa de los siete jóvenes del barrio amenazados por las listas negras" que, según dicen, elabora el Ministerio del Interior.


Cae en Guipúzcoa otra persona por su vinculación con la kale borroka

   Por último, agentes de la Ertzaintza han detenido en Guipúzcoa a una persona implicada en actos de violencia callejera. Su detención ha sido posible gracias a una reciente prueba de ADN que confirmó su participación en una acción de violencia callejera.

   Al detenido se le acusa, asimismo, de integración en organización terrorista. La operación, coordinada por el Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, del que es titular el magistrado Fernando Grande Marlaska, se encuentra en estos momentos en marcha y se están practicando varias entradas y registros por parte de la Ertzaintza, según ha comunicado el Departamento Vasco de Interior.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios