www.diariocritico.com
¿Y del detenido? Nadie quiere hablar ahora

¿Y del detenido? Nadie quiere hablar ahora

domingo 23 de enero de 2011, 10:04h

Frente al lamentable suceso en el que fue agredido el consejero, Pedro Alberto Cruz que –según las fuentes policiales tiene toda la pinta de situarse en el ámbito privado- ya casi ni se habla en los periódicos La Verdad y La Opinión, pese a que durante 72 horas, pasaron del mínimo deontológico y lo pusieron en la ‘diana’ con su nombre y apellidos, dirección familiar, mostraron su rostro, el negocio familiar en el que trabaja. Ayer La Verdad, muy en su estilo, lejos de sacar una disculpa visible, venían a decir que hicieron lo que pudieron, casi como si fuera un erros del que pedir disculpas. No sé si eso vale, pero por lo que sé, si en la ponderación previa a cualquier decisión judicial en relación con la colisión de dos derechos fundamentales, el tribunal ha de ponderar entre uno y otro para decidir si ha habido infracción por parte del medio de comunicación. La mano se abre cuando el personaje es público; pero se cierra –y de qué manera- cuando el personaje es desconocido.

Así pues, teniendo en cuenta que un detenido, no pierde ni uno sólo de los derechos, sino que además la Ley obliga a todos aquellos que tengan que ver con su detención a velar por la protección del mismo, de todo lo acontecido, además de subrayar la poca vergüenza con la que han actuado los medios de comunicación, hay que poner de manifiesto que ha habido una mala praxis ya sea policial y judicial, que debería tener consecuencias disciplinarias.

¿Cabe admitir una actuación como la que tuvo el Fiscal el jueves, después de la rueda de reconocimiento pidiendo medidas cautelares para el chico?

Ni una sola prueba en su contra, sí diferentes pruebas y testimonios a su favor, joven con arraigo social más que probado, que lejos de ser susceptibe de huir, acudió voluntario a la Policía cuando se le llamó y que no fue reconocido por la víctima de los hechos?...el fiscal tenía el terreno abonado para pedir su puesta en libertad, sin medidas cautelares, y por ende sin cargos de ningún tipo. Entre el Fiscal y la jueza han añadido más días de ‘diana’ a un chico sobre el que no existen indicios racionales de criminalidad.

¿Pudo haber salido sin medidas cautelares?

Sí, tan sólo estaba en manos del fiscal; pero es que hay fiscales que, en esta Región están dando muestras de que la toga les aprieta por algún sitio que impide que el oxígeno fluya. En San Javier, hace unas semanas, un fiscal que va de Cartagena a los juzgados marmenorenses, cuando eran presentados 12 personas por tráfico de drogas, con escuchas telefónicas autorizadas por el juzgado, seguimientos y vigilancias durante meses por parte de la Guardia Civil, Cocaína intervenida en más del doble de lo que la jurisprudencia considera notoria importancia (lo que agrava el tipo penal), balanzas de precisión, vehículos y otras sustancias…pues bien, cuando fueron presentados ante el juez y éste, ante los hechos estaba dispuesta –casi con toda seguridad- a dictar las medidas correspondientes pues era una investigación abierta, se encontró con un ‘bondadoso’ fiscal que no sólo no pidió medidas cautelares –ni las mínimas como las que le pidieron el jueves al chico-, es más, pidió que se levantarán las escuchas telefónicas que llevaban en marcha unos días. El fiscal, sobre el que desde la información que disponemos pediríamos una inspección del Consejo Fiscal, se quedó tan fresco y se marchó. Los dos acusados de tráfico de drogas se fueron con una sonrisa de oreja a oreja, los guardia civiles y la jueza, se quedaron con cara de póker.

¿Ven ustedes como están estos que llevan togas con puñetas?, ni con la Ley en la mano, uno va a saber qué puede pasar, pues te encuentras con actuaciones que son realmente espantosas ¿legales?, pues no lo sé, para eso están los órganos superiores que son los que deberían actuar cuanto antes, pues algo huele mal en el funcionamiento de la Justicia y no es sólo su lentitud.

Respecto a la detención del que fuera acusado por la Policía de atacar al Consejero Cruz

¿Qué llevó a la Policía a –tras unas horas de una operación quirúrgica en la cara-llevar unas cuantas fotografías, entre las que estaba el muchacho para que éste llegara a ser detenido?; aun no siendo necesario con qué garantías se hizo ‘ese reconocimiento’. ¿Por qué se acude al mismo con esas fotos y no otras de delincuentes habituales en robos con violencia de, por ejemplo, teléfonos móviles?, ¿es un delincuente fichado el joven que acusaron que hasta tienen su foto junto a otros supuestos delincuentes?; hemos de pensar que no habrá que aplicar la Ley Orgánica de Protección de Datos, ¿o la policía puede utilizar la foto de un chico no penado para sus investigaciones?. ¿Quién facilita a la prensa el nombre completo del muchacho? ¿la Policía, el juzgado?…sólo esos dos organismos son responsables pues hay secreto de sumario, y además se facilita su domicilio, su trabajo…

¿Y los periodistas?, pues colocaron todo como si de una ficha policial fuera:

Fulanito de tal y tal, de tantos años, investigado por la Brigada de Información como miembro de un grupo ‘ultra’ del Ciudad de Murcia, equipo desaparecido hace años. Se le considera uno de los más veteranos. La Verdad diciendo que era un SHARP y explicaba qué era eso informaba del acrónimo Skinheads Against Racial Prejudice, y de forma constante, incluso cuando estaba siendo puesto en libertad lo ha calificado de ‘ultra’ y ‘ultraizquierdista’. Su imagen bien a las claras difundida por el periódico LA OPINION, con sus datos, su vivienda.

Le hicieron la autopsia en vivo al chico con información que sólo podía proceder del juzgado o de la Policía, de un mal funcionamiento del juzgado o de la Policía, y de una peor praxis periodística. Nosotros teníamos información sobre su identidad pero ante una detención tan precaria no pasamos de decir sus iniciales y que era del campo de Murcia.

La noche del jueves, ese chico debió salir libre, sin medidas cautelares pues aquí ha puesto una diana sobre él. ¿Cómo se justifica la identificación fotográfica por parte de Pedro Alberto Cruz?, el consejero debiera dar una explicación, pues si a él le han hecho víctima de una agresión; el chico detenido ha sido agredido por instituciones que estaban para protegerlo. Esta Región ha estado a punto de `pedir en badeja de plata’ la cabeza del chaval.

En las últimas 24 horas, se vuelve hablar –poco- del asunto pero sólo de Pedro Alberto Cruz, del chico nada, ha sido como un clínex y los poderosos medios en sus constantes salseos con los poderes políticos y judicial, creerán que están salvaguardados de cualquier acción civil o penal; sólo espero que la Justicia no pierda la vergüenza que pueda quedar entre la toga y el suelo frío de los juzgados.

De la Policía Nacional quedan capítulos por escribir en los próximos meses, capítulos en los que se mezclan medios de comunicación, filtraciones desde arriba, e informes que han servido para vapulear a gente respecto de acusaciones falsas, alguna de ellas con indicios aportados a sus informes por la propia Justicia, que subrayaban la falsedad argumental de conclusiones que fueron aportadas exclusivamente para ‘cobrar piezas con campanillas’,  y los fiscales, a lo suyo, o tampoco, porque teniendo delitos delante de sus ojos no piden ni que se deduzca testimonio. Hay para todos no se crean.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios