De momento son sólo maniobras de prestidigitador, pero conociendo las habilidades del ministro del Interior es una piedra de toque muy importante de cara a las elecciones generales.
Según nos cuentan, el entorno de Alfredo Pérez Rubalcaba anda lanzando la idea en círculos próximos o de apoyo a Izquierda Unida de que las próximas elecciones generales se presentan muy, pero que muy duras para el progresismo en España y que se hace necesario adoptar medidas ‘realistas’, oseasé, ‘extremas’.
Esas medidas ‘realistas’ de cara a la confrontación del PP se refieren a que IU no se presente como tal en una treintena de circunscripciones, lo que evitará ‘dispersar’ el voto de la izquierda. Y andan diciendo que, bueno, se buscarán fórmulas para incluir –es decir, en realidad ‘fagocitar’- a las organizaciones de IU en unos cuantos sitios.
De momento es sólo una idea, pero hay mucho peligro, viniendo, como parece que viene, del siempre intrigante Pérez Rubalcaba. Y el peligro viene porque estas maniobras que han empezado a desarrollarse puede que quieran decir otra cosa: una apelación al voto útil frente al riesgo de que gane las elecciones la ‘derecha extrema’, como gusta decir en el PSOE. Ese mensaje perjudicaría, lógicamente, a la formación que lidera Gaspar Llamazares.