www.diariocritico.com

Sólo para consumo humano

Aprobado un trasvase de 12 hm3 del Tajo al Segura exclusivamente para abastecimiento en diciembre

viernes 01 de diciembre de 2006, 19:27h
El Consejo de Ministros aprobó este viernes un trasvase de 12 hectómetros cúbicos para abastecimiento desde la cabecera del Tajo a la cuenca del Segura para el mes de diciembre. De este modo, se garantiza el abastecimiento a la población atendida por la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (2,5 millones de personas de 79 municipios de Murcia, Alicante y Albacete).
El Gobierno también ha analizado la grave situación de los regadíos en Murcia. Las lluvias caídas en la zona en las últimas semanas han aportado la humedad suficiente al suelo como para que los regadíos no corran riesgos importantes. No obstante, en función de la evolución de las lluvias, el Gobierno estudiará la posibilidad de realizar un riego de socorro para hacer frente a la delicada situación de los cultivos de la cuenca del Segura, tal y como ya hizo el pasado mes de mayo con el envío de veinte hectómetros cúbicos.

Las aportaciones en la cabecera del Tajo han sido inferiores a las esperadas, en parte por la grave situación de sequía que arrastra la zona desde hace ya más de dos años, explicó el Gobierno. Esto hace que el suelo absorba gran parte de la lluvia caída, de modo que, a pesar de la tendencia positiva en las aportaciones, la recuperación del sistema no está aún consolidada. Se espera que a partir de ahora, una vez humedecido el suelo, el agua se almacene más eficientemente en los embalses.

269 hm3 en la cabecera del Tajo

Tras las lluvias de los últimos días, las reservas de los embalses de la cabecera del Tajo se han situado en 269 hectómetros cúbicos, volumen superior a los 240 hectómetros cúbicos, límite establecido por la Ley del Plan Hidrológico Nacional del año 2001 por debajo del cual está prohibido trasvasar agua. El Gobierno tomó esta decisión extremando los mismos criterios de máxima prudencia que ha empleado en cada una de las reuniones de pasados Consejos de Ministros que han abordado este tema, dando absoluta prioridad a garantizar el abastecimiento humano.

Desde octubre de 2005 se ha trasvasado a la cuenca del Segura, incluida la decisión tomada hoy, un total de 210 hectómetros cúbicos, de los que 38 hectómetros cúbicos se han destinado al regadío y el resto, al abastecimiento, recordó el Gobierno.

El Gobierno ha invertido desde que comenzó el periodo de sequía más de 600 millones de euros en actuaciones de urgencia y emergencia, de los cuales más del 40 por ciento ha ido destinado a la cuenca del Segura. Además, ha acelerado la puesta en funcionamiento de las plantas desalinizadoras previstas en el Programa A.G.U.A. y ha adoptado numerosas medidas de gestión, con lo que se han evitado las restricciones en las ciudades en el periodo más grave de sequía registrado en España.

La cuenca del Segura es, asimismo, la principal beneficiaria del Real Decreto-Ley que permite utilizar en dicha cuenca derechos de agua, tanto para regadío como para abastecimiento, correspondientes a usuarios de la cuenca del Tajo que están dispuestos a ceder sus derechos a cambio de una compensación económica fijada, de forma equitativa y transparente, por el Ministerio de Medio Ambiente, aseguró el Ejecutivo.

Sequía en el Júcar, en el Segura y en la cabecera del Tajo

Tras las últimas lluvias, la situación sigue siendo muy diferente entre unas cuencas y otras. Mientras ciertas zonas de la península están sufriendo el efecto de las inundaciones, la sequía sigue afectando a las cuencas del Júcar y del Segura y a la cabecera del Tajo. En ese sentido, el Ministerio de Medio Ambiente informó al Gobierno sobre la situación en Galicia, Castilla y León y Andalucía, tras las inundaciones sufridas recientemente.

Por otro lado, el Gobierno ha decidido derogar las medidas excepcionales por sequía para las cuencas del Ebro, Tajo y Guadiana -salvo la cabecera del Tajo y varios sistemas de explotación en la cuenca del Ebro- , una vez que ha quedado constatada la superación de los problemas para el suministro de agua.

El Gobierno reiteró su compromiso de impulsar la reorientación de la política del agua en toda España, iniciada al comienzo de esta legislatura, para mejorar el control público del uso del agua, tanto superficial como subterránea, así como su calidad, acelerando el proceso de modernización de los regadíos y el incremento en el ahorro y la eficiencia en el consumo de agua, para garantizar, de forma estable, la disponibilidad de agua de buena calidad, incluso en los periodos de sequía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios