www.diariocritico.com

Un acuerdo público-privado

Cámara de la Construcción propone alianza estratégica

Cámara de la Construcción propone alianza estratégica

miércoles 26 de enero de 2011, 00:13h

La Cámara Venezolana de la Construcción se puso a la orden del Ejecutivo para hacer una alianza estratégica en materia de vivienda. “Queremos colaborar y ayudar. Demostrar que es posible conseguir un acuerdo público-privado para ofercer mejores precios", dijo el presidente del grupo, Juan Francisco Jiménez. Además, el gremio ofreció su ayuda al Gobierno para cumplir su meta de construir 350.000 viviendas entre 2011 y 2012.

“Queremos colaborar y ayudar, demostrar que es posible conseguir un acuerdo (entre los sectores) público y privado; debemos ser aliados” y no seguir “como unos enemigos”, dijo a los periodistas el presidente del gremio patronal del sector, Juan Jiménez.

El dirigente gremial respondió así al anuncio de Chávez, el pasado día 15, de que se ha impuesto como meta 350.000 viviendas durante los próximos dos años, 150.000 de ellas durante 2011.

Esa meta se incumplirá “por la incompetencia” demostrada por el Gobierno de Chávez en sus doce años de gestión, previó a su vez este lunes la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

“De acuerdo al desempeño, a la incompetencia que el Gobierno ha tenido en este tema, no vemos por ningún lado que esto pueda materializarse”, dijo el portavoz de la MUD para asuntos habitacionales, el diputado Andrés Velázquez.

Desde 1999, primer año de gestión de Chávez, y hasta el tercer trimestre de 2010, el Gobierno tiene un promedio anual de construcción de viviendas de apenas 24.300, según la alianza antigubernamental, que insiste en que el déficit de más de dos millones de casas del país “no ha sido por falta de recursos”.

El titular de la Cámara Venezolana de la Construcción añadió a su vez que el sector privado de la construcción depende más que nunca del Gobierno, una vez que la industria del cemento y del hierro han quedado en poder exclusivo del Estado, por la política de Chávez de controlar los sectores “estratégicos” de la economía.

Los empresarios de la construcción “invertimos nuestro dinero en la compra de terrenos, en la elaboración de proyectos, arriesgamos, tomamos créditos bancarios y lo convertimos en viviendas”, añadió Jiménez.

Los compradores, a su vez, acceden principalmente a una viviendas gracias a “financiamientos públicos (…) que se derivan de la Ley de Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat y de la Ley del Deudor Hipotecario”, aseveró.

Es decir, remató el dirigente empresarial, “no se trata de establecer una competencia (con el Estado); se trata de que tenemos que actuar en una alianza”, para reducir un déficit que cada año se incrementa en unas 100.000 casas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios