www.diariocritico.com

Presidente uruguayo realiza visita oficial al Perú

Uruguay y Perú asumen compromiso de consolidar a América del Sur como zona de paz

Uruguay y Perú asumen compromiso de consolidar a América del Sur como zona de paz

miércoles 26 de enero de 2011, 00:15h
El compromiso de unir esfuerzos para definir a Suramérica como una zona de paz en la que se reduzca la venta de material bélico, asumieron los presidentes de Uruguay y Perú, José Mujica y Alan García, respectivamente, en una declaración conjunta suscrita por ambos.

En un documento de 29 puntos, ambos mandatarios asumieron también otro tipo de compromisos que permitirán consolidar la relación bilateral y afianzar la integración regional.

“Reafirmamos nuestra determinación en desplegar todos los esfuerzos para consolidar a Suramérica como una zona de paz, progreso, seguridad y confianza mutua sobre la base del desarrollo económico socialmente inclusivo y ambientalmente sostenible”, subraya el documento firmado en el Salón Dorado del Palacio de Gobierno, en el marco de la visita oficial de Mujica a Perú.

Agrega que ese esfuerzo también se basa en el respeto a las libertades políticas, la preservación de un ámbito seguro y estable para el comercio, la inversión y el desarrollo, la eliminación de la pobreza, la integración física, la reducción de gastos en adquisición de armamento y la proscripción de toda arma de destrucción masiva.

En esa misma perspectiva, alentaron al Grupo de Trabajo del Consejo de Defensa Suramericano a continuar con la elaboración y concreción de un Protocolo de Paz, Seguridad y Cooperación en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), jurídicamente vinculante, que asegure la paz y la solución pacífica de controversias.

Asimismo expresaron su pleno respaldo a los trabajos que desarrollarán, durante el presente año, la presidencia del Consejo de Defensa Suramericano de la Unasur y la presidencia pro témpore de la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, a cargo de Perú y Uruguay, respectivamente.

En el aspecto bilateral renovaron el compromiso con la implementación del Acuerdo Marco de Asociación Estratégica entre la República de Perú y la República Oriental del Uruguay, suscrito en 2008, cuyo objetivo central es fortalecer la relación en sus distintos ámbitos y dotar de un mayor contenido a la agenda.

El documento también contiene el compromiso de seguir impulsando el diálogo político diplomático, que contribuya a la implementación efectiva de los diversos acuerdos de cooperación en el área económica, comercial, social, cultural y de ciencia y tecnología.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios