www.diariocritico.com

Marcha en Elgoibar a favor de Otegi

Doble manifestación de 'Gesto por la Paz' contra ETA

Doble manifestación de 'Gesto por la Paz' contra ETA

Tres marchas relacionadas con ETA. Dos mayoritarias en contra, en Bilbao y Pamplona, y una a favor de Otegi en Elgoibar.

sábado 09 de junio de 2007, 19:27h
Varias miles de personas han secundado en la tarde de este sábado las dos marchas convocada por 'Gesto por la Paz' en Bilbao y Pamplona  para reclamar la desaparición definitiva de ETA. En ambas, junto a los manifestantes estuvieron representantes de partidos políticos y del Gobiernos vasco en Bilbao. Al término de ambas se leyeron comunicados similares en contra de la banda terrorista. En Elgoibar, alrededor de cien personas, convocadas por ANV, se manifestaron, en cambio, para pedir la libertad de Otegi, nacido en esta localidad guipuzcoana.

La marcha de Bilbao contó con la presencia de destacados dirigentes del Gobierno vasco, el Partido Socialista vasco (PSE), PNV y PP, y partió a las seis y diez de la tarde de la Plaza del Sagrado Corazón de Bilbao bajo el lema de 'Es nuestro derecho: paz y libertad. ETA ez'  y culminó su recorrido una hora y media después junto al Ayuntamiento de la capital vizcaína, donde se leyó el comunicado.

En Pamplona se calcula que fueron alrededor de 2.500 personas las que secundaron otra protesta paralela y con el mismo mensaje. Al igual que la de Bilbao, la marcha de Gesto por la Paz logró unir a todos los partidos en la Cámara navarra (UPN, Nafarroa Bai, PSN, IUN y CDN). La marcha partió pasadas a las 18.00 de la Plaza de la Paz bajo el mismo lema que la manifestación hermana de Bilbao y terminó en el Paseo de Sarasate, frente al Parlamento, con la lectura de un comunicado en euskera y castellano.

Es de destacar que la marcha de Bilbao ha logrado una estampa política poco común en los últimos 14 meses que ha durado la tregua de ETA: que los miembros del Gobierno vasco, del PNV, PSE, PP, EA y EB marcharan juntos para expresar su repulsa a la decisión unilateral de poner fin al alto el fuego. Al final de la manifestación, los asistentes han exigido a la banda terrorista que deje "en paz y libertad" a los vascos y han recordado a los que la apoyan que son "el soporte social del que se nutre el terror".

El comunicado, leído en euskera y en castellano, ha reclamado a los terroristas que "no vuelvan a poner la mano encima de nadie y menos todavía en nuestro nombre". "Exigimos a ETA su inmediata desaparición, que renuncie definitivamente a tratar de imponernos su proyecto aplastando la voluntad mayoritaria de todo un pueblo", continúa la nota.

Unidad de los partidos

Asimismo, Gesto por la Paz ha instado a los partidos políticos a defender "unidos" el derecho a la vida y la libertad ya que "en esta situación de zozobra, en la que la imposición totalitaria se quiere hacer un sitio entre nosotros, es imprescindible fortalecernos en una defensa unitaria a favor de la paz, la libertad y la democracia".

Por su parte, el secretario general de los socialistas vascas, Patxi López, presente en la marcha, ha abogado por la "unidad" de los partidos en la lucha contra el terrorismo y la búsqueda de la paz e instó a la izquierda abertzale a "alejarse y rechazar definitivamente la propia existencia de ETA porque eso es lo único que impide que en este país haya verdaderamente democracia política y paz".

Y, de su lado, el portavoz del PNV, Iñigo Urkullu, ha manifestado el compromiso de su formación de abordar "un problema político desde el diálogo, pero también desde el compromiso con el respeto a todos los derechos humanos, empezando por el derecho fundamental, que es el derecho a la vida". "Nadie va a imponer sus posiciones que no sean desde el respeto de los que es la opción de cada ciudadano", ha precisado.

'Abertzales en Elgoibar'

En paralelo a la concentración de repulsa al terrorismo en Bilbao, Acción Nacionalista Vasca (ANV), partido que contó con el respaldo expreso de Batasuna en las pasadas elecciones locales, se sumó a una manifestación convocada en solidaridad con el dirigente abertzale Arnaldo Otegi, encarcelado el viernes por enaltecimiento del terrorismo.

La marcha, con poco más de cien personas, recorrió las principales calles de Elgoibar, localidad guipuzcoana en la que reside Otegi. No hubo ningún tipo de incidente destacable.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios