www.diariocritico.com

La prensa no coincide

Diversas versiones sobre la venta de YPF

Diversas versiones sobre la venta de YPF

sábado 09 de junio de 2007, 20:05h
La negociación para la venta de una participación en la filial argentina de Repsol YPF desencadenó una ola de versiones en la prensa, que no se pone de acuerdo sobre los pasos a seguir

La prensa se divide entre quienes hablan de un único oferente y los que aseguran que hasta los gobiernos provinciales quieren terciar en la operación.

Las conversaciones confidenciales que lleva adelante en Buenos Aires el titular del grupo hispano-argentino, el español Antonio Brufau, despertaron gran interés en los medios argentinos, aunque sus informaciones no son coincidentes.

El diario Clarín indicó en su edición de hoy que pudo confirmar con "tres calificadas fuentes" que hay única oferta en pie para hacerse con el 25 por ciento de YPF y que ésta sería la de argentino Enrique Eskenazi, dueño del grupo Petersen, que controla los bancos de Santa Cruz, San Juan y Santa Fe y la constructora Petersen.

Para La Nación, los compradores posibles son tres, aunque aclara que es Eskenazi, un "banquero muy cercano" al Gobierno argentino, con quien Repsol YPF "está tratando más intensamente".

Por su parte, el diario de negocios El Cronista de Buenos Aires afirma que los "principales interesados en ingresar a la petrolera YPF" -no especifica quiénes- plantearon como condición a Repsol YPF quedarse con el 51 por ciento de la filial argentina, es decir, acceder a su control.

Además, indicó que algunos gobiernos provinciales argentinos "pusieron en marcha un plan para ingresar en la empresa (YPF) a través de una asociación entre las provincias, el Estado y grupos privados locales".

Según el periódico, las provincias quieren que áreas poco explotadas por YPF sean más productivas de la mano de empresarios locales de menor tamaño "caracterizados por explotar al máximo los yacimientos".

El Cronista coincide con que la "punta de lanza de ese grupo" de empresarios argentinos es Enrique Eskenazi.

El valor de YPF es otro punto de especulaciones.

De acuerdo a lo que apunta Clarín, los accionistas de Repsol habrían valuado a YPF en 14.00 millones de dólares, por lo que por el 25 por ciento se deberían desembolsar unos 3.500 millones de dólares.

Pero "para Enrique Eskenazi, la valuación de YPF en la actualidad se ubica sólo entre los 10.000 y como máximo en un techo de los 12.000 millones de dólares", apunta el matutino, para el que, de acuerdo a esas cifras, el empresario argentino podría pagar unos 2.500 millones de dólares.

Para La Nación, en tanto, el comprador debería "desembolsar no menos de 3.000 millones de dólares", mientras que El Cronista eleva a ese monto a los 3.750 millones de dólares.

Según Clarín, Eskenazi haría un pago inicial a Repsol al contado equivalente al 15 por ciento del valor final pactado del paquete accionarial y el resto lo pagaría en diez cuotas.
El grupo argentino, según el periódico, se financiaría a través de bancos internacionales, que prestarían el 85 por ciento del dinero para la compra.

El matutino apunta que el grupo Bulgheroni, dueño de la petrolera Bridas, esperaría a ver cómo evoluciona la negociación con Eskenazi para, en el caso de que naufrague, hacer una oferta por YPF.

Los principales periódicos argentinos sí coinciden en que Repsol YPF planea transferir a la filial argentina activos que el grupo petrolero tiene en otros países de Latinoamérica, como Bolivia, Venezuela o Brasil para "agregar valor a YPF", pero también "reducir riesgos" en la región y "salir de países convulsionados".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios