Los casos de peste porcina confirmados en la zona de Collserola se elevan ya a 13 y ahora se está apuntando a los laboratorios de la zona. Tras confirmar un informe europeo que la cepa de peste es distinta a la que circula en el continente, se especula con que su origen está en un laboratorio. Por ello, la Generalitat va a auditar todos los laboratorios de la zona.
El president de Cataluña, Salvador Illa, ha anunciado una auditoría a los laboratorios que trabajan con este virus en un radio de 20 kilómetros del brote.
"El informe nos dice que no podemos descartar ninguna hipótesis y por tanto, por nuestra parte, activamos ya esta revisión de instalaciones y esta revisión también de protocolos. No podemos confirmar nada, no podemos descartar nada", ha enfatizado.
Ha adelantado que "no son más de 5" los laboratorios que trabajan con la peste en el radio señalado.
Uno de los laboratorios señalados liderará la auditoría
La auditoría la llevará a cabo Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA), dependiente de la Generalitat. Pero este centro no está fuera del foco, de hecho, es una de las posibilidades ya que se encuentra a alrededor de 1 kilómetro de donde se encontraron los primeros jabalíes muertos por el brote de peste.
El president ha anticipado que se creará un grupo de expertos de máximo nivel en este tema y ha subrayado la confianza depositada en este centro.
Sin peste porcina en las granjas cercanas
Salvador Illa ha hecho un llamamiento a la tranquilidad y ha confirmado que el brote de peste porcina no ha llegado a ninguna de las 55 granjas de cerdos que se encuentran dentro del radio.
Unos centros en los que habitan más de 80.000 animales y no hay ningún positivo. De momento los animales infectados se limitan a 13.
Ha insistido en que no hay riesgo y que la carne de estas instalaciones se puede empezar ya a poner para el consumo.
Pero de momento siguen las limitaciones en el área afectada, donde se ha prohibido a la población el acceso a las zonas naturales de la sierra de Collserola. Unas medidas que, de momento, están activas hasta el 14 de diciembre y hay todo un dispositivo desplegado para vigilar.
A esta auditoría se suma la investigación del Gobierno central que ha activado para determinar el origen del brote.