www.diariocritico.com

También a los mayores de 65 años

El nuevo plan de salud bucodental ampliará la prestación gratuita hasta los 18 años

El nuevo plan de salud bucodental ampliará la prestación gratuita hasta los 18 años

viernes 28 de enero de 2011, 19:10h

La consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, ha anunciado que su departamento está trabajando en la elaboración de un nuevo Plan Integral de Salud Bucodental, que ampliará la prestación de forma gratuita hasta los 18 años, además de extender también la gratuidad de estos tratamientos a los mayores de 65 años.

   En el marco del 'XI Congreso de la Asociación Andaluza de Cirugía Oral y Maxilofacial', que ha reunido en Sevilla a más de cien especialistas en la materia, Montero ha avanzado que el nuevo plan se prevé esté listo "a lo largo del primer trimestre de este año" y que, el mismo, contará con su correspondiente dotación económica, "aunque dentro de las limitaciones presupuestarias que en estos momento de crisis tenemos".

   No obstante, ha resaltado que el nuevo plan está pensado, sobre todo, para la población mayor de 65 años que ha tenido menos oportunidades de acceder a estos medios a lo largo de su vida, debido a su nivel de renta. "En estos momentos estamos en la etapa de diseño para intentar llegar a otras prestaciones y edades y no sólo a los niños como hasta ahora marca el decreto", ha ahondado a Europa Press.

   En esta línea, también ha adelantado que Andalucía ya cuenta con la primera unidad interprovincial Huelva-Sevilla de Cirugía Oral y Maxilofacial, en tanto que la Unidad del tipo del Hospital Juan Ramón Jiménez inicia su línea de trabajo junto con la existente en Sevilla (Virgen del Rocío-Macarena).

   Se trata de un modelo de trabajo que tiene por objetivo "optimizar los recursos y garantizar la máxima calidad asistencial para los ciudadanos", ha agregado.

   En su funcionamiento cobra especial importancia la telemedicina, que permite interconectar los centros de salud y consultorios con los hospitales, facilitando el diagnóstico de pacientes y evitándoles desplazamientos innecesarios, reduciendo los tiempos de espera para la detección de la enfermedad y mejorando la accesibilidad al tratamiento más adecuado.

   También ha apuntado que el Hospital Carlos Haya de Málaga está explorando el camino emprendido por el Hospital Reina Sofía de Córdoba, en el que se ha creado un único equipo de trabajo entre los cirujanos orales y maxilofaciales del hospital y los odontólogos de Atención Primaria.

   En esta línea de trabajo colaborativo se extiende también al ámbito docente. De hecho, desde hace más de ocho años la Facultad de Odontología de Sevilla y el Hospital Virgen del Rocío atienden más de 4.000 pacientes y realizan más de 20.000 tratamiento en el marco del trabajo conjunto que desarrollan.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios