www.diariocritico.com

PP y PSOE empiezan a pasar el rodillo electoralista

Reproches para todos... de derecha a izquierda

Reproches para todos... de derecha a izquierda

Rajoy sigue viendo a España como una especie de 'protectorado' que sigue el dictado de Merkel
Rubalcaba, Blanco y Chacón reprochan la actitud de la derecha y avisan a los ciudadanos de su estilo

domingo 06 de febrero de 2011, 10:34h
Como siempre, hay varias maneras de ver la realidad. Y para analizar y afrontar la crisis económica que estos años ha azotado España, Gobierno y oposición han mantenido posturas enfrentadas, como era lógico. Ahora, casi llegando a las elecciones autonómicas y municipales de mayo, la batalla ideológica ha comenzado y a un nivel muy calentito...

El presidente del PP, Mariano Rajoy, acusó ayer al presidente Zapatero de actuar contra la crisis al dictado de lo que exigen "desde fuera", después de que el Ejecutivo haya decidido imponer un techo de gasto a las comunidades autónomas tras la visita de la cancillera alemana, Angela Merkel. "El jueves vinieron a ponernos nuevos deberes y a mí, como español, no me gusta que desde fuera me digan lo que tengo que hacer", señaló el líder de la oposición en un acto organizado por el PP en Barcelona para apoyar la candidatura de Alberto Fernández Díaz a la alcaldía. "A nosotros no nos pusieron deberes", añadió.

Rajoy aseguró que las recomendaciones de Merkel para detener el déficit coinciden con las medidas que propone el PP para detener el aumento del déficit. "Llevo tres años diciendo que la política de austeridad tiene que ser una prioridad de todas las administraciones. Me resulta verdaderamente sorprendente que después de que el PP lleve tres años pidiendo eso, ahora, porque lo pide la señora Merkel, el Gobierno diga que está dispuesto a aceptarlo".

Por su parte, el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, advertía sobre la estrategia de un PP que intenta postularse como "el campeón" de los derechos sociales, pero que "lo único que quiere es que corra el tiempo y que nada pase para ver si, al arrullo de la crisis, le toca el gordo" en las elecciones. A juicio de Rubalcaba, no puede erigirse en garante de los derechos sociales los dirigentes del PP que, en ocho años de bonanza, "fueron incapaces de subir el salario mínimo interprofesional" y de articular "un sistema de dependencia".

En un acto organizado por el PSOE en Valladolid para presentar a su candidato a la alcaldía, Rubalcaba señaló que "estamos saliendo despacio de una crisis muy profunda que se ha manifestado de forma rápida y veloz como ninguna en la historia", señaló Rubalcaba. El vicepresidente defendió el pacto social alcanzado por el Gobierno, los sindicatos y la patronal y advirtió que de la crisis "no se sale igual por la derecha que por la izquierda". "Es un gran acuerdo para mantener el sistema público de pensiones y es un gran acuerdo para dar confianza a una economía, la española, que la necesita dentro y fuera de nuestro país; un gran acuerdo que demuestra cómo este Gobierno trabaja con reforma y con consensos", señaló.


Más voces

También se sumaron otras voces socialistas a este discurso de Rubalcaba y de todo el Gobierno. El ministro de Fomento, José Blanco, criticaba la "hipocresía" del PP ante el acuerdo social alcanzado por el Gobierno con empresarios y sindicatos. A su juicio, los conservadores se muestran "tristes" cuando se sellan pactos y, sin embargo, "sonríen" cuando se publican las cifras del desempleo. "Ese es el patriotismo de la derecha, cuanto peor, mejor", denunció en un foro sobre sostenibilidad ambiental organizado por el PSOE en A Coruña. Blanco continuó atacando al líder del PP, Mariano Rajoy, recordando como titubeó en la entrevista que concedió a Veo7 el pasado martes. "El otro día vimos la respuesta de Rajoy cuando una persona le pregunta cómo crearía empleo", explicó para, a continuación ironizar: "Ha dicho que su mente se había quedado en blanco y, precisamente, no estaba pensando en mí".

La ministra de Defensa, Carme Chacón, también puso ayer de ejemplo la entrevista de Veo7 para acusar a Rajoy de carecer de propuestas para salir de la crisis. Chacón aprovechó la escena para censurarle que, en vez de enumerar sus alternativas, respondiera "con minuto y pico de silencio". "Nunca pierden el habla cuando se trata de criticar y de hecho la elevan, pero cuando hay que decir propuestas: silencio y eso no puede ser (…) Aquí tiene que arrimar el hombro todo el mundo, también el PP", señaló la ministra en un acto organizado por el PSOE en Palma de Mallorca para apoyar a su candidata a la alcaldía.

Como ya les contamos en Diariocrítico, a partir del lunes, 7 de febrero, a Zapatero le espera una semana de intensísima gestión política, en un intento del Ejecutivo socialista de ganar presencia 'positiva' en los medios y en los grupos del arco parlamentario. No sólo Zapatero, sino que sus ministros se van a emplear a fondo para convencer a la oposición de que las 'rebajas' sociales acordadas con sindicatos y empresarios son lo mejor para este país. El martes, incluso, Zapatero dará una 'teórica' a los propios diputados del Grupo Socialista. Siga leyendo sobre este tema>>


- Lea también:

ZP se pone la 'pilas' para sobrevivir e inicia una nueva ofensiva política
ZP se pone la 'pilas' para sobrevivir e inicia una nueva ofensiva política


Rajoy sigue viendo a España como un 'protectorado' de Merkel
Rajoy sigue viendo a España como un 'protectorado' de Merkel


ZP avisa: seguirá con su rodillo de reformas sociales previstas
ZP avisa: seguirá con su rodillo de reformas sociales previstas
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios